La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia se puso de largo ayer en la sede de Consumur, en Murcia, para clamar por «un tren público, social y sostenible». Este nuevo colectivo reivindica la modernización de las líneas de Cercanías y la construcción de una red ferroviaria que vertebre todo el territorio regional.

Esta plataforma ha analizado las necesidades de la Región con el objetivo de lograr «un tren de calidad» y «accesible a la ciudadanía, sin barreras físicas ni económicas». Sus reclamaciones se han incluido en dos documentos programáticos - Un ferrocarril vivo en nuestra Región y Una oportunidad para nuestro tren-.

La asociación demanda, en concreto, la mejora de la línea Murcia-Cartagena y la puesta en marcha de un servicio regional a través de la línea Murcia-Albacete que «una todas las poblaciones intermedias como Cieza y Calasparra». También pide el estudio de una línea que conecte Murcia con Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla. Igualmente exige la modernización del trayecto «tercermundista» Murcia-Lorca-Águilas y la apertura de la variante de Camarillas. Y reclama la reapertura de la conexión con Granada (Murcia-Lorca- Almendricos- Guadix- Baza- Granada), suprimida en 1985.

Este colectivo, que se constituyó el pasado 2 de octubre, se suma a la Plataforma estatal en Defensa del Ferrocarril. En la Región está integrado por Comisiones Obreras (CC OO), Ecologistas en Acción, la Plataforma ProSoterramiento y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur). También cuenta con el apoyo de otros sindicatos, organizaciones y partidos, como Podemos e Izquierda Unida-Verdes. La plataforma, aseguran sus promotores, es «plural y abierta para todos».

«Estas plataformas», explicaron ayer desde Consumur, «han surgido como respuesta ante una situación de deterioro del ferrocarril en detrimento de proyectos faraónicos, como pudieran ser el AVE y la priorización del transporte por carretera».