30 de noviembre de 2018
30.11.2018
La Opinión de Murcia
Presupuestos

Familia destinará en 2019 unos 20 millones de euros para la Renta Básica de Inserción

La oposición ve falta de recursos en RBI y alertan de que los indicadores de pobreza "no decrecen"

30.11.2018 | 12:42
Familia destinará en 2019 unos 20 millones de euros para la Renta Básica de Inserción

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará el próximo año para la Renta Básica de Inserción (RBI) 20 millones de euros. La consejera Violante Tomás ha afirmado durante su comparecencia en la Asamblea Regional en la que ha explicado el presupuesto con el que cuenta su consejería, que este año se han beneficiado de la RBI unas 5.523 familias.

La cuantía de la Renta Básica de Inserción se sitúa entre los 430 y 806 euros, dependiendo del número de hijos o personas a su cargo y que se pueden percibir hasta 24 meses.

El presupuesto global de la Consejería para 2019 es de 355,5 millones, un 3,6% más, esto es, 12,34 millones más que en el presente ejercicio.

De ese presupuesto, Tomás ha precisado que el Instituto Murciano de Acción Social dispondrá de 289 millones, un crecimiento de 8,2 millones. "Se trata de ayudar a las familias que más lo necesiten", ha asegurado la consejera.

En cuanto a la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, se ha reseñado que en 2019 entrarán en vigor los nuevos conciertos sociales de plazas residenciales, centros de día y viviendas tuteladas para mayores. En concreto, se destinarán 92 millones para atención a la discapacidad.

Se incrementa el presupuesto en 3,5 millones para ampliar las plazas en residencias y tramitar nuevos convenios de estos servicios con Albudeite, Campos del Río, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas y Mula. El servicio se presta en 24 municipios y actualmente atiende a 841 personas.

El próximo año entrará también en funcionamiento en Decreto de Atención Temprana que permitirá la gratuidad del servicio para niños de hasta 6 años. Junto a esta también se espera que en 2019 se pongan en marcha la ley de Garantía de los Derechos para las personas con discapacidad y la de protección de la garantía de las ayudas a domicilio.

Sobre la pobreza, Tomás ha apuntado que se subvencionará con 51 millones a corporaciones locales y entidades sociales.

Mientras que en los recursos para las mujeres, la consejera ha destacado que se ampliará la red de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género hasta los 22. Se abrirán, por tanto en Alhama, Ceutí, Mula y Puerto Lumbreras.

La 'popular' Inmaculada González ha afirmado que se ha trabajado durante toda la legislatura para ayudar a quienes más lo necesitan, ha dicho destacando que 148.000 personas hayan salido del riesgo de exclusión y se ha rebajado la tasa AROPE en 10 puntos desde 2015. "Nos comprometimos a que el 5% del presupuesto se destinara a este fin , y este 2019 llegamos al 8%", ha apuntado. Sobre las políticas de atención a la infancia, la diputada ha puesto de manifiesto que más de 3,7 millones de euros de fondos regionales se han destinado para atenderlos y el Gobierno de España ha aportado solamente 208.000 euros," no llega al 10% del gasto que supone su atención", ha criticado.

Por parte de los grupos parlamentarios de la oposición, la socialista Consuelo Cano afirma que en los cuatro años del Gobierno "no hemos pasado de la caridad y de la limosna" . Según ha dicho, el presupuesto "no es responsable", ya que echa en falta "proteger más a las personas desfavorecidas". En ese sentido ha dicho que se disponía de un presupuesto de 16 millones de los cuales "se han quedado sin gastar 11,4 millones". Además, ha advertido que en cuestiones como la Renta Básica de Inserción y la atención temprana, el tratamiento por municipios "es muy desigual". En materia de políticas de igualdad, Isabel Casalduero, del PSOE, ve el presupuesto "insuficiente y continuista", alertando de que el crecimiento global ha sido de 400.000 euros.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha dicho que aunque crecen los presupuestos, los indicadores de pobreza "no decrecen", señalando que el 34,7% de los murcianos están en riesgo de pobreza. A su vez duda de que desde el año 2015 no haya listas de esperas en renta básica y critica que la ley de servicios sociales "sigue escondida en algún sitio". En materia de igualdad, Miguel Ángel López-Morell ha apuntado a los 8 millones con los que se financia el pacto por la violencia de género y ha insistido en la necesidad de disponer de un Observatorio específico para este asunto.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García afirma que la consejería "reconoce el fracaso" de no haber podido alcanzar el presupuesto que había previo a la crisis. Además, apunta a que hay 500.000 personas en riesgo de exclusión, 95.000 en pobreza extrema y un 66% de las familias monoparentales en situación de riesgo y exclusión. "Su consejería no alcanza el peso que debería tener, es una consejería resignada", ha dicho antes de añadir que la Renta Básica de Inserción "sigue siendo insuficiente" y que en materia de violencia de género "el presupuesto solo aumenta en 260.000 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook