La emancipación y el empleo de los jóvenes españoles han empeorado en la última década y siguen lejos de la media de la UE, lo que lastra su desarrollo, aunque mejoran en educación, según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado, que sitúa a los de Murcia en los últimos puestos también en este apartado.

Estas son algunas conclusiones del trabajo elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), que ha estudiado el grado de desarrollo de la juventud europea de 15 a 29 años con datos de empleo, educación, emancipación, vida/salud y uso de las TIC.

Si se tienen en cuenta todas estas variables, la murciana está a la cola de Europa, por detrás de la media comunitaria y española y solo por encima de la de Baleares, Andalucía, Bulgaria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Italia y Rumanía, por este orden decreciente, aunque sube un puesto respecto al anterior estudio, del 39 al 38 de un total de 46.

En educación, los jóvenes residentes en la comunidad murciana están también a la cola de la clasificación, por detrás de ambos promedios y solo mejor que Andalucía, Hungría, Italia, Extremadura, Malta, Canarias, Castilla-La Mancha, Rumanía y Baleares, por ese orden, aunque sube dos puestos, del 39 al 37. En empleo figuran los murcianos aún más atrás y solo están mejor en este apartado que los italianos, canarios, extremeños y andaluces y baja un puesto, del 41 al 42, y en emancipación, solo es más tardía la de los vascos, andaluces, asturianos, eslovacos, italianos, croatas y malteses y sube 4 puestos, del 43 al 39. En uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) solo son mejores que los irlandeses, belgas, polacos, húngaros, canarios, griegos, chipriotas, italianos, búlgaros y rumanos y baja del puesto 27 al 36. En cambio, se sitúan entre los mejores en vida/salud, en el puesto 17, solo por detrás de daneses, holandeses, suecos, riojanos, británicos, aragoneses, franceses, madrileños, andaluces, valencianos, baleares, canarios, malteses, alemanes, catalanes e irlandeses, aunque baja 7 puestos, dado que eran los décimos más sanos y con mayor calidad vital.

España, al igual que la UE, mejora en desarrollo juvenil respecto a 2009, aunque en 2018 se sitúa en los últimos puestos del ránking, sólo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía, debido fundamentalmente a los datos de empleo y emancipación. El informe detalla que España se sitúa en el puesto 24 de los 28 países de la UE estudiados en el índice de desarrollo juvenil comparado.

En general, ninguna comunidad logra alcanzar la media europea global en desarrollo juvenil y solo Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña se acercan, mientras que en la parte baja de la tabla se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.