­Alojamientos turísticos, restaurantes y discotecas. Todo tipo de establecimientos hosteleros tienen cabida en la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), fundada en el año 1977 y que aglutina en la actualidad a más de 2.000 empresarios autónomos y empresas que dedican su actividad principal o única a la hostelería de la zona de Cartagena y su Comarca.

De este modo, la asociación comprende los términos municipales de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y la parte del municipio de Murcia. «La hostelería de Cartagena tiene su importancia en la Región, al contar con una de las ciudades que más turismo aportan a la Comunidad Autónoma», explica el presidente de Hostecar, Juan José López.

Así, la asociación ha estado del lado de los hosteleros durante 41 años, en los que ha luchado por sus derechos, como hiciera hace ya un año al reclamar un cambio en la ordenanza municipal de ruidos, vibraciones y calidad ambiental para poder abrir negocios con cocina en edificios protegidos de Cartagena.

Además, ofrece diversos servicios a sus asociados, entre los que destaca la bolsa de trabajo para camareros, chefs y ayudantes de cocina, o los cursos de formación que organiza de forma periódica.

En el ámbito sanitario, la asociación garantiza asesoramiento personalizado para el cumplimiento de las diferentes normativas sanitarias, así como en la resolución de actas de inspección. A su vez, orienta a los hosteleros a través de Servicio Jurídico, en la tramitación de documentos ante las administraciones públicas y en la gestión de certificados de calidad y cartelería, entre otras opciones. Todo para una completa defensa de los intereses de los hosteleros en su actividad profesional.