La conmemoración del aniversario del Consejo Económico y Social (CES) reunió ayer en el Palacio del Almudí de Murcia a los representantes de la patronal, los sindicatos, la economía social y las demás instituciones que forman parte del pleno de este órgano consultivo del Gobierno regional. Uno a uno, los primeros consejeros fueron recordando su experiencia al frente de una institución de nueva creación, cuyo objetivo es poner en evidencia los agujeros de las leyes regionales y los fallos del sistema económico, tratando de lograr que sus críticas sean compartidas por instituciones con intereses antagónicos. El antiguo dirigente de UGT Rafael Pérez Cuadrado reconoció que en aquel momento «no éramos capaces de prever lo que podía ocurrir», aunque, al igual que el resto de exconsejeros, consideró que la capacidad del CES para aprobar sus informes sin causar heridas se debió en gran parte a «la magia del entendimiento y del consenso» propiciada por su primer presidente, Antonio Reverte, fallecido en 2014; y al soporte técnico y jurídico de su primer secretario, Isidro Ródenas, y de los técnicos Miguel Martín y Pencho Madrid.

El exdirigente de CC OO ya jubilado José Cánovas hizo repaso de los dictámenes más difíciles a los que se han enfrentado los consejeros y recordó que uno de los más polémicos fue precisamente el primero de todos, relativo a la ampliación de los horarios comerciales, que permitió la apertura del comercio en festivos y que todavía hoy sigue provocando un gran debate social.

Por su parte, el ex secretario general de la CROEM Clemente García presumió de ser «el más antiguo» y recordó que él ejerció como «primer presidente en funciones del CES, encargado de trasladar al pleno el nombramiento de Tono Reverte».

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, destacó que el CES de Murcia fue el primero en incluir a las instituciones de la economía social entre sus miembros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que cerró el acto, aprovechó para recordar el informe que evaluaba las pérdidas en el PIB regional y en el empleo causadas por la falta de agua.

Entre los asistentes al acto se encontraban las actuales representantes de CC OO en el CES y las anteriores consejeras pertenecientes al sindicato, que se sienten especialmente orgullosas de haber sido casi las únicas mujeres del Consejo.