La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad, Alicia Barquero, ha anunciado que el próximo año el Gobierno regional pondrá en marcha un servicio especializado itinerante de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) fuera de la pareja.

Esto permitirá acercar a los municipios de la Región, entre ellos Cartagena, un servicio que se puso en marcha este año en la ciudad de Murcia.

Igualmente, ha desvelado que se implantarán Centros de Atención de Violencia de Género (CAVI) para las agresiones en el ámbito de la pareja, en aquellos municipios en los que hasta ahora no existe este servicio. Así lo ha anunciado en las I Jornadas contra la Violencia de Género celebradas ayer por el Grado en Criminología de la UCAM en el Campus de Los Dolores (Cartagena), a la que ha asistido también la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, María Luisa Barreda.

Según Barreda, a fecha 30 de octubre en la Región de Murcia «hay 2.725 casos de violencia de género en seguimiento con protección policial», tras lo que ha explicado los mecanismos de coordinación del Estado contra esta lacra social que se ha cobrado en España la vida de más de cuatro decenas de mujeres solo en lo que va de año.

Por su parte, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha señalado que en el último año, el CAVI cartagenero ha atendido a 200 nuevas víctimas de violencia de género, que «se suman a las usuarias a las que se les venía ayudando desde años anteriores». Por esto, este centro se ha visto reforzado recientemente con una psicóloga más.

En la inauguración de la jornada, más de 200 estudiantes han podido conocer la legislación y los recursos de los que disponen las víctimas de violencia de género en España actualmente.

Durante toda la mañana, alumnos de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Criminología, Ciencias del Deporte, Enfermería y Fisioterapia de UCAM Cartagena han podido profundizar en un enfoque multidisciplinar de esta lacra social porque, como ha subrayado el director académico de UCAM Cartagena, Juan Alfonso García,»todos, en nuestro ámbito personal o profesional, vamos a tener que afrontar en algún momento un caso de violencia de género y en esta universidad estamos para enseñar cómo hay que actuar».

Por su parte, la subdirectora de Enfermería de la UCAM, Isabel Morales, ha explicado el proyecto Vida Youth de investigación que la Universidad Católica ha desarrollado con socios de seis países, para analizar y prevenir los problemas de violencia de género entre jóvenes de 15 y 18 años, que empezaban a tener sus primeras parejas y en el 48% de los casos de la Región de Murcia ha sentido miedo dentro de su relación.