­Lorca acogió durante dos días las XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), que convirtieron a la ciudad lorquina en foro internacional de depuración y reutilización de agua.

El congreso sirvió, además, para reconocer y poner en valor el trabajo que se realiza en la Región, que encabeza la práctica de la reutilización, con el 98 por ciento del agua depurada, abasteciendo con 105 hectómetros cúbicos a más de 20.000 regantes. En el resto de España se reutiliza el 15 por ciento y en Europa la ratio es del nueve por ciento, destacaron los expertos.

Bajo el título 'Regeneración de aguas: Generando confianza', las XIV Jornadas Técnicas de Esamur sirvieron para tratar otros temas de actualidad como la próxima normativa europea de reutilización de aguas que comenzará a debatirse próximamente en el Parlamento y en el Consejo Europeo.

Además, los asistentes al congreso abordaron, a través de una veintena de ponencias y de diferentes charlas-coloquio, el proceso de la reutilización de agua, el desafío que supone, así como los riesgos y los controles de los productos agrícolas, entre otros temas.

Las XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración fueron inauguradas por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor Saavedra, el director general del Agua, Sebastián Delgado, el director de Esamur, Joaquín Ruiz, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Las jornadas contaron con la aportación de expertos, científicos y profesores universitarios que analizaron aspectos como las nuevas normativas de regeneración con objeto de alcanzar conclusiones y propuestas que sean de utilidad para mejorar la gestión ambiental de la reutilización del agua.

El objetivo de las nuevas normas es garantizar que se haga el mejor uso posible de las aguas tratadas procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, constituyendo una alternativa fiable de suministro de agua, un asunto que se abordó en diferentes conferencias durante las cuatro sesiones informativas de esta cita.

Durante dos intensas jornadas, el congreso contó con la presencia de varios referentes mundiales en materia de agua, como Francesc Gambús (eurodiputado y ponente en nueva normativa de reutilización), Concepción Marcuello (subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica), Ana María Vargas (secretaria general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Pedro Simón (director técnico de Esamur), Milagros Couchoud (presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua) o Bertrand Vallet (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Abastecimiento y Saneamiento).

Entre los ponentes también figuraron representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), otros de empresas públicas y privadas, así como profesores y científicos de universidades de España y del resto de Europa y otros organismos de investigación.

El eurodiputado Francesc Gambús o la subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Concepción Marcuello, explicaron la situación en la que se encuentra esta nueva normativa de reutilización, así como los aspectos que consideran necesita que se mejoren. También informaron sobre los trámites que quedan, los posibles escenarios, su problemática y el plazo para que entre en vigor.

También se abordaron temas del máximo interés como el estudio de la presencia de contaminantes orgánicos difíciles de eliminar en las depuradoras convencionales, la lucha contra las superbacterias o la posible incorporación de contaminantes emergentes en cultivos hortícolas, así como las medidas, evaluación de efectos y tecnologías de eliminación para todos estos tipos de compuestos que aún ni siquiera están regulados por las normativas. Pero la apuesta de Esamur por estar en la vanguardia del conocimiento en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad de las aguas regeneradas, hace que queramos adelantarnos a cualquier amenaza o problemática.

El congreso echó el cierre tras una última jornada organizada en dos sesiones formativas, compuestas por un total de ocho ponencias presentadas por especialistas en la materia. Una mesa redonda sirvió para poner el punto final a dos días de intensa actividad con el agua como principal punto de debate y, de manera muy especial, su reutilización, en diversos campos y focos de investigación.