La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirmó ayer que con el anteproyecto de ley de reforma educativa el Gobierno deroga «formal y jurídicamente» la Lomce del PP y moderniza la Ley Orgánica de Educación (LOE), la anterior norma de los socialistas. Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, donde PP y Ciudadanos expresaron su rechazo a esta reforma educativa, para la que presentarán una enmienda a la totalidad con texto alternativo y una enmienda de devolución, respectivamente.

La ministra explicó: «Nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la Lomce (2013) incorporó a la LOE (2006), sin perjuicio de que, con dicho objetivo, y únicamente desde el punto de vista de la técnica jurídica utilizada, se hable de derogación formal de la Lomce», explicó Celaá. La propuesta se abre ahora a las administraciones (anunció una Conferencia Sectorial en breve) y la comunidad educativa, recalcó la ministra.

Isabel Celaá también detalló que apenas llegará al 1% el alumnado que hará los dos cursos de Bachillerato en tres años por tener que completar asignaturas suspensas, tal y como contempla la reforma educativa del Gobierno. Así lo dijo a la salida del Congreso, donde fue preguntada por la posibilidad de que excepcionalmente los estudiantes cursen un tercer año para completar sus enseñanzas de Bachillerato y llegar al titulo correspondiente.

El anteproyecto del Ministerio para reformar y derogar la Lomce busca «restringir las repeticiones», aclaró Celaá. En el caso del Bachillerato, se quiere «dar la oportunidad de un tercer año para completar las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato». Según especificó Educación en una nota, el Bachillerato se hará «más flexible». Seguirá siendo de dos años, pero los estudiantes que hayan finalizado el primer curso con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo, sino sólo las materias pendientes.

Si cumplen los requisitos que se establezcan, podrán matricularse de alguna asignatura del segundo curso siempre que así lo considere el equipo pedagógico y que no sea una de las suspensas, pero no se podrán matricular del segundo curso completo.

Además, la ministra se mostró «en contra» de la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de recentralizar las competencias en Educación. «Estoy en contra», dijo Celaá a los periodistas a su llegada al Congreso.

Además, el portavoz de Educación en el Congreso de Unidos Podemos,el murciano Javier Sánchez, criticó que Celaá pretenda incluir la asignatura de Historia de la Filosofía en Bachillerato «a costa» de eliminar la asignatura de Ética en el cuarto curso de (ESO), como se refleja en el anteproyecto de reforma de la ley educativa que prepara el Gobierno, y que incumple, según el parlamentario, el acuerdo alcanzado por todos los grupos del Congreso.