Patronal y sindicatos negocian el primer acuerdo salarial en diez años. CROEM y UGT y CC OO se han dado un plazo de un mes para trasladar a la Región el acuerdo firmado por las patronales y las direcciones nacionales de ambos sindicatos, con el propósito de recuperar la negociación colectiva, que está empantanada desde la reforma laboral de Rajoy. Ambas partes se plantean una subida salarial de entre el 2% y el 3%, que beneficiará a unos 200.000 trabajadores de la Región en 2019. Los sindicatos aspiran también a introducir en la negociación el salario de 1.000 euros mensuales para 2020.

Tras el encuentro mantenido este jueves entre el presidente de la CROEM, José María Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, los equipos técnicos de las tres organizaciones seguirán reuniéndose para cerrar antes de final de año un acuerdo que facilite la negociación de los convenios bloqueados desde hace años.

El propósito es trasladar a la Región «el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, rubricado por CEOE, CEPYME y CC OO y UGT» para toda España, según ha informado la CROEM en un comunicado.

Los puntos principales a tratar serán la evolución salarial, la vigencia de los convenios y la ultraactividad, la jornada de trabajo y la estabilidad en el empleo.

José María Albarracín destacó ayer que en los últimos meses se ha producido un entendimiento entre la patronal y los sindicatos que ha permitido, por ejemplo, que ambas partes acudieran juntas a «la cumbre» con los empresarios y los sindicatos de Valencia, celebrada el pasado mes de julio.

Albarracín señaló que, pese a los síntomas de desaceleración que muestra la economía regional, ha llegado el momento de que las empresas «hagan un esfuerzo» para aplicar la subida pactada en Madrid.

El presidente de la patronal entiende que la subida solo alcanzará el 3% en los sectores que estén teniendo un crecimiento más elevado, mientras que en el resto se aplicaría el 2%.

El secretario general de CC OO cree que también debe aplicarse la subida del 3% en los convenios con salarios más bajos, que han ido quedándose desfasados. Santiago Navarro añadió que el objetivo es alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

«Nos aferramos al acuerdo nacional que contempla un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en catorce pagas», defendió también Antonio Jiménez.

El secretario general de UGT explicó que 23 convenios colectivos están amenazados por cláusula de la ultraactividad recogida en la reforma laboral de 2012, que suponía la pérdida de vigencia de los convenios si la mesa de negociación no conseguía pactar un nuevo acuerdo un año después de que el caducado fuese denunciado ante la autoridad laboral.

Esta mecánica introdujo una gran confusión en el momento más crítico de la recesión económica y bloqueó durante años las posibilidades de acuerdo en sectores clave de la economía regional que emplean a decenas de miles de trabajadores.

Según informó CROEM en un comunicado, «todas las partes han mostrado la voluntad de abordar la negociación colectiva regional desde una perspectiva integral haciendo hincapié en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Añadía que «este acuerdo servirá para depurar la información sobre convenios colectivos vigentes, eliminando aquellos que hayan quedado obsoletos. Además, fijará un cuerpo básico de convenio que pueda ser aplicable a los distintos sectores de actividad».

Para CROEM, UGT y CC OO «los convenios colectivos son el instrumento para una sociedad más justa y equilibrada en la que se da respuesta a una necesidad social», según recoge la nota.

Los representantes empresariales y sindicales también han acordado «establecer medidas de información y formación que impulsen el Observatorio para la Negociación Colectiva, así como renovar el Acuerdo para la Solución de Conflictos Laborales (ASECMUR), de manera que se adapte a las reformas realizadas a nivel nacional».

Además, pretenden que se aborde la incorporación de losconflictos individuales a este sistema de solución extrajudicial.

Los equipos técnicos de CROEM, UGT y CC OO se volverán a reunir en una semana para avanzar en este proceso que debe culminar con el acuerdo antes de que acabe 2018.

La pretensión de las tres organizaciones es que en el plazo de cuatro semanas esté ultimado el documento que ponga al día la situación de los 62 convenios de sector existentes en la Región.

Las partes han acordado igualmente que quince convenios han dejado de tener aplicación, al regular sectores en los que ha desaparecido la mayor parte de las empresas que lo integraban o registran grandes cambios con el paso de los años.

Empresarios y sindicatos no se reunían para negociar un acuerdo salarial en la Región desde antes de la crisis. Los efectos que la recesión ha tenido en la economía regional han dificultado la revisión de los convenios, algunos de los cuales han permanecido aparcados durante años.

Rescata del limbo 23 convenios que pueden caducar

El acuerdo que los empresarios y los sindicatos se proponen cerrar antes de final de año abarca 62 convenios de sector, 19 de los cuales están dentro del periodo de vigencia. De los 43 restantes, 20 tienen cláusula de ultraatividad, por lo que quedan a salvo de la extinción que contemplaba la reforma laboral para los sectores en los que no llegara a pactarse un nuevo convenio una vez caducada la regulación anterior. Quedan otros 23 en los que existe el riego de que pierdan su vigencia, dejando a los trabajadores en el limbo legal.