La comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CdR) respaldó ayer el dictamen impulsado por la región de Murcia para promover la digitalización de los sistemas de salud a nivel europeo. «Abordamos este proyecto de dictamen entendiendo que se trata de un tema clave para llevar a cabo los cambios necesarios y enfrentar los retos de la UE», afirmó el director general de Unión Europea para la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, que defendió el proyecto de dictamen ante la comisión del CdR.

Pleguezuelo señaló que la propuesta de la región se basa fundamentalmente en el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos de salud, en la creación de mejores bases de datos para promover la prevención y en el desarrollo de herramientas digitales para «empoderar al paciente».

En concreto, Murcia defiende la creación de una «historia clínica electrónica europea» en la que el paciente sea propietario de todos los datos, con un «enfoque ético del tratamiento de los datos de salud» en el que se hace un hincapié especial en el texto legal.

En cuanto a las bases de datos, Murcia reclama que los datos genómicos dispongan de «mayores garantías» de protección y defiende que la disposición de estos datos debería impulsar la prevención, la investigación y la medicina personalizada. Pleguezuelo afirmó que las contribuciones de las diferentes delegaciones regionales «han sido incorporadas en el documento», y se refirió en particular a la «necesaria equidad» en el acceso a los servicios de salud y de información de las regiones más remotas o insulares, o la mejora de la formación digital de los profesionales.

Además, aseguró que la propuesta de Murcia facilitaría el acceso a nuevos modelos sanitarios y asistenciales, y pidió a la Comisión que apoye a los Estados miembros «para llevar a cabo coordinadamente el proceso de transformación digital».

También intervino durante la sesión el consejero regional de Salud, Manuel Villegas, que transmitió el compromiso del presidente de la Región, Fernando López Miras, con la transformación digital de la salud al nivel europeo, y señaló que el documento logrado «se alinea con los intereses del comisario de Salud», Vytenis Andriukaitis.