29 de noviembre de 2018
29.11.2018
La Opinión de Murcia
Educación

'Mini Erasmus' para sexto de Primaria y segundo y tercero de ESO

La Comunidad invertirá 1,2 millones para desarrollar 6.000 inmersiones lingüísticas durante este curso

28.11.2018 | 22:12
La consejera de Educación, Adela Martínez–Cachá, en la Asamblea Regional durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto.

La escolarización en las escuelas infantiles de la Comunidad será gratuita de 0 a 3 años.

­Los alumnos de sexto de Primaria y los estudiantes de segundo y tercero de la ESO podrán participar en campamentos de inglés durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar. Se trata de una de las iniciativas previstas en los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene. La consejera de Educación, Adela Martínez–Cachá, que ayer desmenuzó las cuentas de su departamento en la Comisión de Presupuesto, detalló que la partida destinada a las inmersiones lingüísticas se incrementará en casi un millón de euros, ya que pasará de 230.000 euros en 2018 a 1.170.000 en 2019.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia 'mini Erasmus', ya que convivirán con profesores nativos en albergues de la Región de Murcia. Estas estancias tendrán una duración de tres días para los alumnos de sexto, de cuatro jornadas para los estudiantes de segundo de Secundaria y de diez días en el caso de tercero de ESO, según precisaron fuentes regionales a este periódico. También se prepararán campamentos en el extranjero para alumnos de Bachillerato en Reino Unido, Irlanda y Francia, con una duración de 15 días.

La Consejería ha programado unas 6.000 inmersiones lingüísticas que se llevarán a cabo de forma gratuita. «Estas inmersiones se ofertan para todos y cada uno de los alumnos de nuestra Comunidad», indicaba ayer la consejera, que resaltó que es «un apuesta por mejorar la enseñanza bilingüe».

Servicios

Cuatro comedores nuevos se pondrán en marcha en 2019
Más 15.000 estudiantes se benefician de la ayuda para comedores, detalló Martínez–Cachá, quien avanzó que cuatro centros se unirán a la red de 225 comedores escolares de la Región. Los colegios que contarán con este servicio en 2019 son el Nuestra Señora de la Asunción (Jumilla), el Gabriela Mistral (Cartagena), el Puente Doñana (La Albatalía) y el Sierra Espuña (Alhama de Murcia). La titular de Educación agregó que una partida de más de 15 millones de euros garantiza las 400 rutas de transporte escolar gratuito para 18.000 alumnos.

Educación de 0 a 3 años

Sufragarán las guarderías públicas de la Comunidad
La Consejería contempla en sus cuentas la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en las 14 escuelas infantiles de la Comunidad. Educación también pondrá en marcha una partida de 500.000 euros para ayudar a aquellas familias que no puedan costear las guarderías que no son públicas.

Abandono de las aulas

Medidas para reducir la tasa del fracaso escolar
Un frente de batalla de la Educación es la lucha contra el abandono escolar, cuyo porcentaje en la Región es del 22,5%. La consejera relató que esta tasa ha bajado 17,5 puntos en una década y añadió que el Gobierno regional ha implantado el programa Estrategia para el éxito Educativo: Objetivo 2020 para paliar este «problema endémico». Este plan, anunciado esta semana, prevé la reincorporación de 24.000 estudiantes que se dejaron los estudios y prevé 54 medidas de apoyo a profesores y a escolares.
atención a la diversidad

Amplían la red de centros para jóvenes en casos vulnerables
La red de atención educativa preferente se ha ampliado de 15 a 19 centros para atender a 4.000 alumnos en situación de vulnerabilidad. Educación ha presupuesto 42 millones de euros, 2 millones más que en 2018, para la atención a la diversidad. Y se destinarán 90.000 euros para el programa de promoción de talento para estudiantes de altas capacidades.

Ayudas

Quinto y sexto de Primaria tendrán gratis los libros
La Comunidad invertirá 9 millones en becas para material escolar, libros de texto y banco de libros, que ayudarán a 79.000 alumnos. En concreto, destinarán 6,7 millones a la gratuidad de los libros de texto, que el curso que viene incorporará a los cursos de quinto y sexto de Primaria. Ya se benefician los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria, así como los de Educación Especial, las aulas abiertas con necesidades educativas especiales y la FP Básica.

Formación Profesional

Dos nuevos centros integrados
El Instituto Politécnico de Cartagena se convertirá en centro integrado y en 2020-2021 lo será el Miguel de Cervantes. Estos dos espacios se sumarán a la red de centros integrados de FP, con lo que habrá en total 6 espacios de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook