Con un escrito, consiguieron que las financieras paralizasen los cobros. En la mayoría de los casos. En otros «es verdad que se saltaban a la torera la ley de protección de datos: llamaban a las mujeres, a los maridos, a los hijos, a los hermanos, diciendo que su pariente era un moroso y que lo iban a incluir en los ficheros». Así se expresaba ayer el abogado José Manuel Hernández Benavente, letrado de la Plataforma Vecinal de Afectados por iDental de Murcia (PAIM). El letrado asegura que algunos de sus clientes están recibiendo «presiones, coacciones y llamadas a deshoras».

Lo que pasó en su momento es que estas empresas (las financieras) adelantaron el dinero que costaba todo el tratamiento de cada paciente que prefería pagarlo a plazos. Así, iDental ya cobró todo, pero las financieras seguían reclamando a los clientes las cuotas cada mes. Y estas personas, con el tratamiento sin hacer. Con la boca «destrozada, hecha un cisco», como decía una afectada.

Belén Rodríguez Girona, directora del área de Comunicación de Consumur, concreta que «está habiendo problemas con las financieras en general» y que «no está siendo tan fácil» como en un principio se anunciaba. Y es que, apunta, «no le dan a la gente la posibilidad de elegir clínica» donde terminar sus tratamientos inacabados, «sólo está Dentix».

Además, resalta, «a la hora de anular los contratos, tardan muchísimo, no contestan».

Se da la circunstancia, señala la portavoz de Consumur, de que «hay gente que sigue pagando porque quiere continuar el tratamiento con otra clínica». Y ocurre que, por ejemplo, «a un afectado, que quería continuar con Dentix, le han hecho allí una valoración que no coincide con la de un denstista colegiado», explica.

De ahí que Rodríguez Girona destaque que «se están planteando acciones judiciales con las financieras» y «esto va a tener que terminar en la vía judicial». «Dentix lo que dice es que te lo vuelven a financiar, pero, ¿y si Dentix cierra y te ves pillado?», se pregunta Rodríguez Girona.