La patronal regional de las autoescuelas advierte de que los examinadores de Tráfico volverán a la huelga el próximo mes de diciembre si la Administración central no les sube el sueldo, tal y como se acordó tras los paros registrados el pasado año. El paro fue confirmado posteriormente por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), un colectivo a nivel nacional.

La Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur) insta al Gobierno central (ahora presidido por el socialista Pedro Sánchez) a que cumpla con el acuerdo de subida de la nómina de los examinadores de Tráfico, recogido en los Presupuestos Generales de 2018, para evitar que este colectivo vaya a una nueva huelga del 10 al 21 de diciembre.

El presidente de Aramur, Enrique Lorca, ha explicado, mediante un comunicado a los medios de comunicación, que el sector «exige al Gobierno de España que evite nuevos paros y cumpla de una vez con los examinadores».

A su vez, pidió «respeto y sensibilidad» al sector de la formación vial, así como a las autoescuelas murcianas y a los ciudadanos, añade la nota.

Lorca recordó que la huelga de examinadores de tráfico, que duró 65 días en 2017, suspendió un total de 8.714 exámenes en la Región. «La pasada huelga obligó a cerca de 20 empresarios a echar el cierre de sus autoescuelas en la comunidad. Somos un sector que aglutina a unas 350 autoescuelas y de las que dependen directamente 800 familias», expresó al respecto.

«Desde Aramur creemos que ni la sociedad murciana, ni las autoescuelas, ni los propios examinadores pueden sufrir las consecuencias de un retraso administrativo que conllevaría a una nueva huelga de los funcionarios examinadores, por lo que solicitamos una solución de urgencia», argumentó Lorca en el citado comunicado de prensa.

Las principales alteraciones en los exámenes sucederán entre los días 10 y 21 de diciembre, y afectarán a todas las comunidades.

Además, si la situación no mejora, los examinadores avisan que la huelga podría seguir en 2019. El motivo de ello es que otros colectivos funcionarios ya han recibido aquellas subidas salariales prometidas, mientras que los examinadores siguen esperando.

Así, los examinadores quieren poner de manifiesto que no se está cumpliendo con los Presupuestos Generales del Estado 2018, que contemplaban una subida de sueldo de 250 euros al mes (3.500 euros divididos en 14 pagas anuales). Se trata de una medida que tenía carácter retroactivo, es decir, que los afectados tendrían que haber recibido esta subida este año. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se tienen indicios de que se vaya a aplicar el cambio.

Desde Asextra destacan que «el colectivo examinador ha demostrado paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad para con la administración, así como respeto y sensibilización para los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y con el ciudadano en general».

Las autoescuelas también han pedido al Gobierno que cumplan con los presupuestos, ya que estas huelgas acaban afectando a otros colectivos, más directamente a los alumnos examinados que deben retrasar sus exámenes de conducir, algo que les crea conflictos.