La Comunidad Autónoma contactará con 24.000 jóvenes de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que abandonaron sus estudios de Educación Secundaria o Formación Profesional para que vuelvan a reincorporarse al sistema educativo. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante el programa 'Brújula', que es uno de los cuatro ejes del nuevo plan educativo que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para mejorar la tasa de promoción de alumnos y reducir el porcentaje de estudiantes repetidores. La Consejería de Educación se ha marcado el objetivo de reducir la tasa de fracaso escolar del 22,5% al 20%, que es el umbral establecido por la Unión Europea.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció ayer en la Escuela Oficial de Idiomas la denominada Estrategia Éxito Educativo: Objetivo 2020. El plan educativo, dotado de una inversión inicial de 8 millones de euros, consta de 54 medidas y contempla cuatro paquetes: el refuerzo escolar de los estudiantes, el fomento de la motivación de los alumnos, la mejora de la formación del profesorado, así como la repesca educativa de aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios de ESO o de FP.

Este último bloque es el llamado programa 'Brújula'. Según explicó López Miras, se divide en cuatro etapas y abarca 15 medidas. La Consejería identificará primero a los alumnos que abandonaron sus estudios. Después analizará cada situación y trazará itinerarios personalizados para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de que se reincorporen al sistema educativo.

Además, la Comunidad creará una aplicación de teléfono móvil, que se llamará 'Cazando sueños', además de un canal de comunicación y un registro del abandono educativo temprano, entre otras acciones.

Prevenir el fracaso escolar

El primer paquete, que contiene 18 puntos, se centrará en la prevención del fracaso escolar. Contempla iniciativas que generen expectativas para «aprobar y obtener el título, con clases de refuerzo fuera del horario lectivo, programas de acompañamiento y refuerzo curricular», indicó Miras.

El segundo bloque, con 12 acciones, intentará potenciar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Para ello se pondrán en macha talleres de enriquecimiento extracurricular; se efectuará un seguimiento personalizado, se ofrecerán prácticas en empresas y se promocionará la enseñanza a distancia.

El tercer paquete alberga 9 medidas pensadas para los docentes. Son acciones de formación específica para, por ejemplo,tratar con alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como así detallaba el presidente murciano.

«Es un plan muy ambicioso para conseguir el éxito de los jóvenes», defendió ayer el presidente del Ejecutivo murciano, quien señaló que esta estrategia se trata de «una apuesta por una educación de calidad».