La Comunidad Autónoma pretende destinar el próximo año 1.230 millones al pago de intereses y a la devolución de parte los 9.100 millones que debe la Administración regional, según dijo el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, que ayer presentó las cuentas de su Departamento para 2019 ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional. De esta cantidad, 1.120 millones corresponden a amortizaciones de los créditos que Murcia debe a los bancos y al Estado y 115 millones al pago de intereses.

De la Cierva culpó al «injusto» sistema de financiación autonómica del elevado endeudamiento de la Comunidad, que se lleva la cuarta parte del presupuesto regional. «El objetivo es que crezca lo menos posible», añadió.

La Administración regional dispondrá el próximo año de 4.649 millones de euros, 120 millones más que en 2018. El Gobierno espera tener aprobados sus presupuestos el próximo 21 de diciembre, una vez concluido el debate parlamentario que se iniciaba ayer con las cifras de la Consejería de Hacienda, que ascenderán a 128 millones. El Ejecutivo, que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, cuenta con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante las cuentas del próximo año.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda, De la Cierva anunció que la Agencia Tributaria regional adelantará 70 millones a cuenta a los 33 ayuntamientos que tienen suscritos acuerdos para la recaudación de los tributos locales, lo que se traducirá en una mejora de su liquidez. También anunció que ha ampliado hasta 2020 el plazo con el que cuentan los ayuntamientos para justificar las subvenciones destinadas a sufragar proyectos, fundamentalmente en nuevas infraestructuras. Esto permite a 41 consistorios disponer de un margen de gasto de unos 100 millones de euros.

De la Cierva aclaró que se trata de «una reclamación del conjunto de los consistorios de la Región, que piden la flexibilización de los plazos para culminar la ejecución de los proyectos que tienen iniciados, mientras mantienen sus niveles de tesorería, para evitar que se genere una tensión financiera»

El consejero defendió la rebaja del IRPF que contempla el Presupuesto de 2019 y apuntó que supondrá un ahorro de unos 400 millones para un matrimonio que ingrese unos 55.000 euros al año. Un contribuyente soltero que gane unos 30.000 euros se ahorrará 265, según sus cuentas. En total, la rebaja fiscal supondrá un ahorro de 18 millones para los contribuyentes el próximo año. En los próximos cinco años la rebaja alcanzará los 90 millones.

También destacó las rebajas para familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes menores de 35 años en el Impuesto de Transmisiones cuando compren una vivienda, así como la nueva deducción de hasta 1.000 euros que se pueden aplicar los padres que escolaricen a sus hijos menores de tres años en centros que no sean públicos y las ayudas especiales que recibirán las familias con rentas por debajo del mínimo tributario.

La Ley de Presupuestos para 2019 contempla asimismo la ampliación de los beneficios fiscales para Lorca, que se suman a la condonación de los intereses de demora que se derivan de los expedientes de reintegro de las ayudas para reparar los daños causados por el seísmo de 2011 en las viviendas.

De la Cierva anunció la creación de un Observatorio del Empleo Temporal, que «velará» para que la eventualidad de la plantilla no supere el 8% tras las oposiciones. Recordó las medidas pactadas con los sindicatos para ampliar el complemento de la carrera profesional a toda la Administración y devolver la parte de la extra suprimida en 2013 a los 54.000 funcionarios.