28 de noviembre de 2018
28.11.2018
La Opinión de Murcia
Agua

La ministra no cede: solo enviará agua para beber

La comisión técnica aconseja el envío de esta cantidad tras valorar el momento del año, las últimas lluvias caídas y las condiciones de humedad

28.11.2018 | 19:12
Un momento de la reunión.

Solo acepta enviar agua para beber. Esa ha sido la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El anuncio del trasvase únicamente para consumo urbano coincide con la visita del persidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a la ministra del ramo.

El Ministerio ha confirmado este martes la autorización del trasvase de 7,5 hm3 a través del Acueducto Tajo–Segura (ATS), que se hará efectivo de forma inminente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión ha sido adoptada en base al dictamen de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió en la sede del ministerio el pasado 20 de noviembre Según el informe de situación realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) las existencias conjuntas efectivas a 1 de noviembre en Entrepeñas y Buendía ascendían a 566,8 hm3 por lo que la comisión confirmó que el sistema del ATS se halla en nivel 3.

Esta es la única circunstancia en el que la cantidad de agua que puede trasvasarse no se determina automáticamente sino que es decidida por el Ministerio de forma motivada, de acuerdo con las reglas de explotación fijadas por la ley.

La horquilla de agua que puede trasvasarse en nivel 3 oscila entre 0 y 20 hm3, asegurando que los primeros 7,5 hm3 se destinen a los abastecimientos urbanos.

Al exigir la norma que la decisión sea motivada, es preciso que esté fundamentada en criterios técnicos y de acuerdo a la situación. Analizados todos los parámetros, la comisión aconsejó un trasvase de 7,5 hm3 atendiendo al momento del año, la pluviometría y condiciones de humedad en la cuenca receptora, entre otros factores.

La Comisión ha tomado en consideración que el valor mensual de referencia para el consumo en destino de las aguas trasvasadas del regadío, una vez aplicadas las restricciones vigentes por sequía, es de 16,29 hm3 para el mes de noviembre. Las reservas, a 1 de noviembre, en los embalses de la cuenca asociados al trasvase son de 16,32 hm3. Es decir, en esa fecha, el consumo previsto del regadío está cubierto con las reservas. Por otra parte, las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del
Segura.

Asimismo, se ha valorado la circunstancia de que en las últimas semanas, las lluvias –que han caído en ocasiones de forma torrencial en zonas como el campo de Cartagena-, han afectado de manera significativa a las infraestructuras del posttrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras. Estos daños requieren de obras de reparación por valor de 3.812.596 euros, y su ejecución durará unos dos meses.

Un "plan claro" para cerrar el trasvase

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que esta le ha dicho que Murcia no necesita agua, "su nuevo criterio discrecional y sin consenso", y que ha constatado que tiene un "plan claro" para cerrar el trasvase Tajo-Segura.

A su salida del encuentro de unas dos horas, ha informado en rueda de prensa de que Ribera ya le ha comunicado que ha firmado el decreto por el que este mes no enviará los 12,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío que permiten hoy las existencias de la cabecera del río manchego, por lo que solo llegarán 7,5 de los 20 posibles y para abastecimiento doméstico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook