La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, reconoció ayer que había habido un «cambio de actitud» con el último trasvase de 7,5 hm3 para consumo humano, pero afirmó que seguirán «peleando» por defender la región manchega.

Indicó que desde el Ejecutivo nunca se han negado al abastecimiento humano, pero que no se conforman. «Bienvenida la noticia del martes. No buscamos la guerra con el agua, pero sí reivindicamos la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

García Élez admitió que «no es lo mismo» 7,5 hectómetros cúbicos que 20, pero se preguntó cómo «no han podido tragar agua» los campos del Levante tras las últimas lluvias torrenciales, algo en lo que tenían «esperanza» para que no hubiera sido necesarios más trasvases. «Vamos a seguir peleando, vamos a seguir analizando, ha habido cambio de actitud, ya nos escuchan, dialogamos, nos aceptan propuestas. Eso no ocurría hace unos meses», concluyó la consejera respecto al diálogo con el Gobierno central.

Por parte del PP manchego su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, manifestó que el Gobierno ha vuelto a engañar al presidente de esa Comunidad, al autorizar el trasvase» en un mes excepcional de lluvia».