El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se sitúa entre los 15 centros sanitarios con mejor reputación del país, concretamente en el puesto 13, según la V edición del Monitor de Reputación Sanitaria presentado este martes. La Arrixaca ha mejorado su posición en 2018, pasando del puesto número 17 del año pasado al 13, y tiene una puntuación de 5,028.

Sin embargo, el centro sanitario de El Palmar es el único murciano que mejora posiciones, ya que el Hospital General Universitario Reina Sofía ha empeorado su situación con respecto al último informe. En 2017 se situaba en el puesto 37 y ahora ha descendido hasta el 55 y logra una nota de 3,804. Por su parte, el Hospital General Universitario Morales Meseguer ha bajado del puesto 52 al 81, registrando una puntuación de 3,051. En Cartagena, el Santa Lucía se mantiene en el puesto 78 y presenta una puntuación de 3,058 puntos.

Por especialidades aparece el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Virgen de la Arrixaca en el puesto número 15, bajando cinco puntos respecto al barómetro anterior. Mientras que Oftalmología se mantiene igual que en el ejercicio anterior, en el puesto número quince.

La Paz, a la cabeza

A nivel nacional los hospitales públicos de La Paz, el Clínic, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d'Hebron, de Madrid y Barcelona, encabezan una vez más el ranking de los centros sanitarios con mejor reputación, según la V edición del Monitor de Reputación Sanitara. En concreto, han obtenido una puntuación de 10, 8,726, 8,322, 7,883 y 7,820 sobre 10, respectivamente. Cierran la tabla el Hospital La Fe (Valencia) con un 7,112, y el Ramón y Cajal (Madrid).

Este año se han realizado 5.656 encuestas a profesionales, lo que suma un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios. En España los buques insignia de la Sanidad siguen siendo los hospitales públicos, aunque si hay uno que destaque entre los privados por encima de los demás la Clínica Universidad de Navarra, que repite en el primer puesto, con una puntuación de 10. Le siguen el Universitario Quirónsalud de Madrid, con 7.307 puntos; el Universitario HM Sanchinarro / Clara Campal (Madrid), con 6,584 puntos, y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), con 6,194 puntos. Todos ellos obtienen la misma posición que en 2017. El quinto puesto lo ha obtenido el Centro Médico Teknon-Quirón Salud (Barcelona).