El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de mayo y recuperaría el primer puesto en estimación de voto, con el 30,8 por ciento y 16 escaños a costa de Ciudadanos, que caería a tercera fuerza, mientras que Vox entraría en el Parlamento murciano con un 5% de votos y dos diputados en perjuicio de Somos Región, que queda fuera de la Asamblea Regional.

Así se recoge en el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), que refleja cambios respecto a la encuesta realizada el pasado mayo, de forma que el PP pasa del 25,8% al 30,8%, subiendo de 13 a 16 diputados; y el PSOE sería la segunda formación con el 26,4%, frente al 18,9% del anterior sondeo, pasando de 9 a 13 escaños.

La tercera fuerza pasaría a ser Ciudadanos, que cae del 31,3% de estimación al 18%, y cayendo su número de diputados de 16 a 9.

Podemos se mantendría como cuarto partido más votado manteniendo un 10,1% de apoyos y 5 diputados, mientras que Vox, que en primavera tenía un 0,9% de votos llegaría ahora al 5% y entraría en el hemiciclo con 2 parlamentarios.

Fuera de la Cámara autonómica, que requiere un 3% de votos para lograr representación, quedaría Somos Región, que caería del 5,6% al 2,4% en estimación de voto y perdería los dos diputados del primer barómetros; IU quedaría en el 2,8%, el partido animalista PACMA llegaría al 2,2% y MC Cartagena el 0,3%.

El reparto actual de escaños es de 22 diputados el PP (37,4%); 13 del PSOE (23,9%); 6 de Podemos (13,2%); y 4 para Ciudadanos (12,6%).

El Cemop explica los cambios en que, tras los datos del barómetro de primavera, que eran una expresión de la "enorme volatilidad" en la Región y "reflejo absoluto" de lo que acontecía en España a nivel demoscópico, la "calma parece que se apropia de nuevo del mercado electoral y nos sitúa en este inicio de campaña en la Región en parámetros muy similares a los de las elecciones autonómicas de 2015".