La Consejería de Salud se ha marcado como objetivo para diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las etapas tempranas implicar a todos los profesionales de atención primaria en su detección y tratamiento. Para ello, ha puesto en marcha un curso que se imparte a los responsables de los 85 centros de Salud de la Región, que la semana pasada celebró su primera edición.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha dado a conocer este lunes esta iniciativa en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, y ha destacado la importancia de este ciclo formativo para todos los responsables de los centros de salud porque «el diagnóstico precoz de infección por el VIH permite reducir la mortalidad de las personas afectadas y modificar las conductas que favorecen su transmisión».

Esta medida concuerda con el lema para el Día Mundial del Sida de este año, 'Conoce tu estado', con el que se pretende animar a todo el mundo a conocer su estado serológico y a que los profesionales implicados se sumen a los esfuerzos de concienciación.

Vicente ha explicado que cerca de la mitad de los pacientes infectados por VIH no pueden beneficiarse adecuadamente de los tratamientos antirretrovirales «ya que son diagnosticados tarde, cuando su estado inmunitario está gravemente afectado», por lo que la participación de los profesionales de atención primaria es importante para su diagnóstico inicial.

Vicente ha añadido que «al igual que el diagnóstico precoz, la prevención es fundamental». La Consejería ha repartido 71.000 dípticos informativos con preservativos, con la colaboración de los ayuntamientos, y desarrolla un curso de capacitación dirigido a adolescentes sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

En 2017 se realizaron 80.410 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), de los que 302 fueron positivos, y algo más de 7.323 en centros sanitarios privados, de los que 19 resultaron positivos. El SMS registró 2683 pacientes en tratamiento con antirretrovirales en 2017, lo que supuso un coste de 15,2 millones de euros.

En la Región de Murcia, durante el periodo 2009-2017, la incidencia anual media de infección por VIH ha sido de 71,8 casos por millón de habitantes. En 2017 se registraron en la Región 114 nuevos diagnósticos de VIH, el 3,2 por ciento de los de España. En 2017, en España se registraron 3.381 nuevos diagnósticos: 88,2 casos por millón de habitantes. El 81 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el periodo de estudio son varones y la media de edad al diagnóstico en la Región fue de 36 años en hombres y mujeres en el periodo 2009-2017.

En la Región, un 88,7% de los nuevos diagnósticos fueron atribuibles a transmisión sexual en esos años, un 4,6% a personas que se inyectan drogas, un 0,6 a transmisión materno-infantil y en el 6% restante no existen datos clínicos.