Podemos ha hecho públicos este martes los resultados finales de su proceso de primarias para configurar la lista autonómica para las próximas elecciones de 2019. Esta papeleta electoral, no obstante, no es la definitiva, ya que la formación morada tiene previsto confluir en los comicios junto con Izquierda Unida-Verdes y Equo, cuyo proceso de negociación se encuentra en su fase final.

Al mismo tiempo que se ha producido este proceso de negociación, Podemos ha desarrollado un proceso interno de primarias, cuyas votaciones empezaron el 20 de noviembre y terminaron el pasado domingo, día 25.

Más de un millar de inscritos de Podemos en la Región han respaldado la única candidatura que se había presentado como cabeza de lista, que es la que ha liderado el secretario general y portavoz parlamentario del partido en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu.

Urralburu ha recibido el apoyo de 1.183 de los 1.350 inscritos que han votado, equivalentes al 87,63% del censo.

Los inscritos también han establecido con su voto el orden de la lista de la candidatura de Urralburu, denominada Unidas por la Región, y que ha sido el siguiente:

María Giménez Casalduero (diputada en la Asamblea Regional)

María Marín Martínez

Rafael Esteban Palazón

María Esther Martos Moreno

Antonio Carrasco García

María López Montalbán (diputada en la Asamblea Regional)

Lorena Lorca Sánchez

Clara María Martínez Baeza

Tania Rojo Gómez

Juan Ángel Sánchez Naharro

José Eduardo Illueca

Andrés Pedreño Cánovas (diputado en la Asamblea Regional)

Concha García Altares

Ángel Luis Hernández García

David Soto Carrasco

María Josefa Duran Guirao

Marcela María Crespo Gutiérrez

Francisco Martínez Salcedo

Carlos Javier Lucas González

Juan Eugenio Sandoval Tortosa

Juan Manuel Lillo Micol

La participación del proceso de primarias autonómico ha sido de un 48,9% de los inscritos verificados, según indican fuentes del partido.

El secretario de Organización, Toni Carrasco, ha destacado que "se han elegido a las idóneas para llevar a cabo un proyecto de recuperación de las políticas públicas y de la cambio para la mayoría social en la Región de Murcia de cara a 2019", según citan fuentes de la formación.

"Hemos elegido a un grupo de compañeras y compañeros capaces de representarnos con las garantías para seguir trabajando por el avanzar en el cambio y en la consolidación de derechos sociales", ha afirmado Carrasco, quien ha agregado que con estos resultados, avalados por los inscritos en Podemos presentan "un liderazgo consolidado con el mejor equipo para unas elecciones históricas".