La Comunidad pondrá en marcha un plan educativo dotado con más de 8 millones de euros para reducir la tasa de repetición y mejorar la de permanencia de los alumnos en el sistema educativo con el objetivo de que el abandono escolar no supere el 20 por ciento, frente al 22,5 por ciento actual.

Se trata de la nueva Estrategia para el Éxito Educativo que ha presentado este miércoles a la comunidad docente el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y que se articula en torno a cuatro ejes: refuerzo escolar, motivación de los alumnos, formación al profesorado y el denominado 'Programa brújula' para reincorporar al sistema a los jóvenes que abandonaron la secundaria o la formación profesional.

Este último programa, ha subrayado, es completamente novedoso e incluye 15 medidas concretas que permitirán estudiar caso por caso a todos los jóvenes que han abandonado sus estudios de forma temprana para ofrecerles itinerarios personalizados y atractivos para cada uno.

Desde la Consejería de Educación se contactará personalmente con cada uno de ellos para informarles sobre esas alternativas de formación, a la vez que se simplificarán los procedimientos y se creará una aplicación para móviles denominada 'Cazando sueños' para incentivar su reincorporación a la educación.

En cuanto al refuerzo escolar, se pondrán en marcha 18 medidas para prevenir el fracaso de los alumnos, con clases de refuerzo fuera del horario lectivo, algo que ya se viene haciendo en los últimos años.

También se ejecutarán 12 medidas orientadas a motivar a los estudiantes y favorecer su permanencia en el sistema con talleres extracurriculares, seguimientos personalizados de su evolución, prácticas en empresas y programas de educación a distancia, entre otras.

Por último, en materia de formación del profesorado se han previsto 9 medidas para apoyar a los docentes, algunas de ellas encaminadas a incentivar la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales.

López Miras ha definido esta estrategia como una de las más ambiciosas de las puestas en marcha por su Gobierno y ha resaltado que beneficiará a unos 24.000 alumnos de la Región fomentando la calidad educativa y el éxito en la formación.

Actualmente, ha reconocido, la tasa de abandono escolar de la Región no es buena, y se sitúa en 22,5 por ciento, dos puntos y medio por encima de la media estatal, si bien ha insistido en que en los últimos años esa tasa se ha reducido notablemente y a un ritmo mucho mayor que en el conjunto del país.

Por eso, se ha mostrado seguro de que de cara a 2020 se podrá alcanzar ese objetivo del 20 por ciento, que es además la tasa que establece la Unión Europea.

En su opinión, "el éxito en la educación será el éxito de toda la sociedad", y este plan permitirá a los alumnos no solo alcanzar ese éxito para obtener un título, sino también lograr una preparación con la que poder desarrollar sus objetivos profesionales y sus ambiciones