La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado la razón a los regantes: «Los técnicos han comprobado que la infraestructura no tiene daños estructurales de importancia».

Lo qué sí ha provocado el reciente temporal han sido «dos problemas recurrentes cuando se producen episodios de lluvias importantes: un aterramiento de los canales, lo que limita o en algunos casos impide el normal funcionamiento de los canales para transportar el agua del trasvase; y daños en las juntas de construcción de los paños del canal» del postrasvase en el Campo de Cartagena, apunta el organismo de cuenca en un comunicado.

Por ello, la CHS ha indicado que va a emprender un plan de limpieza de todos los tramos del postrasvase y reparaciones en las juntas afectadas. «Ya estamos trabajando en estos dos cometidos con contratos de mantenimiento que ya había en marcha», indica y añade que se está estudiando si sería necesaria una declaración de emergencia en caso de que los perjuicios que se detecten lo requieran. «Una revisión completa de la infraestructura hace necesario vaciarla de forma escalonada», concluye.