26 de noviembre de 2018
26.11.2018
La Opinión de Murcia
25N

"Desde la tumba no se puede gritar"

Miles de personas se echaron ayer a las calles en toda la Región para mostrar su apoyo a las víctimas y su repulsa ante la violencia machista

25.11.2018 | 22:05
"Desde la tumba no se puede gritar"
La marcha recorrió las principales calles de la capital regional.
"Desde la tumba no se puede gritar"

El polémico caso de La Manada fue recordado en diversos lemas cantados por los participantes.

La Región se echó ayer a la calle para pedir el fin de la violencia machista y para apoyar a las víctimas. Mujeres y hombres de todas las edades participaron en los diversos actos programados en los diferentes municipios

En Murcia, una marcha pacífica y con pancartas y gritos como armas arrancaba hacia el mediodía con centenares de mujeres que clamaban contra la violencia machista en una marcha masiva que siguió la estela del 8M. «No se han muerto, las han asesinado» o «Queremos saber quiénes son los asesinos» fueron algunos de los lemas de la marcha convocada por la Asamblea Feminista y el 7N.

A la misma hora, en Cartagena también comenzaba la marcha en la que participaron centenares de personas con motivo de este Día Internacional contra la Violencia de Género. Las manifestantes arrancaron en la Plaza de España portando pancartas y exigiendo el fin de la violencia machista. En los carteles aparecían frases conmovedoras como «Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar», «Ni una menos», o el famoso «No es no», convertido ya en el símbolo del movimiento feminista.

«La Manada somos nosotras», en referencia al polémico caso que ha despertado conciencias, fue otro de los alegatos de la marcha, a la que se sumaba cada vez más gente a medida que avanzaba.

Además, el teatro Guerra de Lorca acogió ayer la proyección de La juventud contra la violencia de género, la actuación del coro del instituto Ros Giner y la entrega de los premios del II Concurso de Fotografías de Instagram, entre otros actos. Destacó la ofrenda floral que tuvo lugar en el monolito a las víctimas de la violencia de género.

Hubo más muestras de repulsa hacia la violencia machista. En Puerto Lumbreras una marcha solidaria, tras la que se leyó un manifiesto y se soltaron globos, mostraba la solidaridad de la localidad con las víctimas; mientras en Molina de Segura más de un centenar de vecinos animaban a las mujeres a «no callar». En Mazarrón los alumnos de Secundaria fueron los protagonistas en el acto institucional de la localidad. También en Archena los más pequeños se unieron a los actos conmemorativos de este día. Y es que, unos 600 jóvenes del municipio lucieron durante el fin de semana en las competiciones oficiales el lazo morado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fútbol sala, fútbol, taekwondo y gimnasia rítmica, entre otras modalidades, se sumaron a la campaña.

Tapa solidaria y concienciación

Rin Ran Market y la Asociación Quiero Crecer se unieron ayer contra la Violencia de Género. El mercadillo de la Finca Buenavista acogió un stand informativo en la zona del market en el que la asociación, que trabaja con menores víctimas de esta violencia, ofreció información y merchandising para concienciar sobre esta lacra y cómo afecta a los menores. Además, en la zona de gastronomía se ofreció una tapa solidaria a favor de la asociación, de la que se vendieron más de 250 raciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído