La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde este lunes y hasta el próximo jueves una campaña especial de vigilancia de furgonetas, cuyo parque activo, junto a los camiones, asciende a 152.956 vehículos, lo que representa un 14,61% del parque móvil regional, compuesto por un total de 1.046.408 vehículos.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de los 26 ayuntamientos que se han adherido a esta campaña controlarán aspectos relacionados con la velocidad, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del teléfono móvil.

"Es importante destacar que el comportamiento dinámico de una furgoneta, sobre todo cuando va cargada, es muy diferente al de un turismo, y hay que recordar que no pueden circular a más de 90 km/h en autovía o autopista o a más de 80 km/h en vías convencionales con arcén de más de 1,5 metros", explica la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, sobre este tipo de vehículos, que, a lo largo de 2018, registra 103 accidentes con víctimas y dos fallecidos en las carreteras, tres menos que los contabilizados en 2017.

"Por otro lado, es necesario insistir y recordar que, aunque la única tasa segura de consumo de alcohol es la de 0,0 mg/l, la máxima permitida a los conductores profesionales es de 0,15 miligramo por litro de aire espirado", insiste Jerez.

En la última campaña de estas características, desarrollada el pasado mes de julio, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 2.181 furgonetas, denunció a 96 de ellas, un 4,40%, e interpuso 108 sanciones.

Doscientos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en vías interurbanas en torno a unas 2.000 furgonetas.