San pedro del Pinatar ha registrado en las últimas 24 horas, 80 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que ha provocado el corte de algunas vías y carreteras y cuarenta incidentes relacionados con inundaciones.

Así, destacan las intervenciones por 18 casas y sótanos inundados, 4 vehículos atrapados en diferentes vías de la localidad (3 personas han sido rescatadas del interior de los mismos), y 5 avisos por calles anegadas por el temporal de lluvia.

También se han registrado el aviso de un árbol caído en Plaza de España y una cornisa en la calle Concepción Escribano.

En las últimas horas se ha restablecido el tráfico en todas las vías excepto en la carretera de El Mojón. El Ayuntamiento mantendrá la situación de emergencia nivel 1 durante la jornada de hoy.

Mejora la situación en San Javier

Mejora la situación en San JavierCierta mejoría de la situación ocasionada por las lluvias ha permitido en San Javier reabrir todas las vías cerradas desde la pasada madrugada por acumulación de agua, excepto dos de las zonas más afectadas por las avenidas de las ramblas en calle Ramón y Caja, y el acceso al IES "Mar Menor".

En estos momentos, tanto la RM-19, autovía del Mar Menor, como los accesos a San Javier desde la AP-7 por la avenida Miguel Ángel Blanco (cementerio) como la de los centros comerciales, están abiertas, así como la carretera del aeropuerto, y el resto de calles urbanas del municipio que permanecieron cerradas desde la madrugada.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha destacado el hecho de que no haya que lamentar daños personales "tras una noche complicada en la que se han llegado a registrar 45 litros por metro cuadrado y en la que todos los servicios del Ayuntamiento han estado al cien por cien".

Luengo señaló, asimismo, los cuantiosos daños sufridos en las playas de Santiago de la Ribera, especialmente en el tramo de la playa Barnuevo, junto a la AGA, e incidió en su petición de coordinación a la Administración regional y estatal "para que con la máxima urgencia se lleven a cabo las obras de laminación de agua en la cabecera de las ramblas para restar fuerza y virulencia a las avenidas que afectan al municipio de San Javier y toda la zona del Mar Menor en episodios de lluvias fuertes como los que estamos sufriendo estos días".

El IES "Ruiz de Alda" abrirá sus puertas para el turno de tarde noche, y las actividades municipales del polideportivo y talleres culturales se reabren en su horario de tarde , así como las clases en el Conservatorio.

En cuanto a las incidencias y avisos de particulares se han registrado cuatro achiques de agua en sótanos, tres en San Javier y uno en Santiago de la Ribera.

El 112 también recibió el aviso de entrada de agua en dos viviendas, que no precisaron achiques.

La grúa tuvo que intervenir para retirar varios vehículos que se quedaron varados en zonas inundadas al no respetar las señales que impedían el paso, informan desde Protección Civil.

El Plan de Emergencias municipal de Protección Civil mantendrá el nivel 1 hasta las 18 horas de hoy coincidiendo con el fin de la alerta de AEMET.