Izquierda Unida-Verdes volvería a obtener representación parlamentaria en la Asamblea Regional si las elecciones autonómicas se celebraran hoy. Así lo recoge la encuesta de Celeste-Tel, que pronostica que esta formación lograría tres escaños. Este resultado supondría el regreso al arco parlamentario de este partido de izquierdas, que por primera vez en su historia se quedaba sin un diputado en los comicios de 2015. En aquella cita con las urnas, Izquierda Unida-Verdes, encabezada entonces por José Antonio Pujante, rozó el acceso a la Cámara autonómica, ya que obtuvo el 4,9% de los votos, cuando el mínimo establecido se situaba en el umbral del 5%.

La reforma electoral, aprobada en julio de 2015 -dos meses después de las elecciones-, rebajó este requisito al 3% y redujo el número de circunscripciones de cinco a una solamente. Precisamente esta modificación de la normativa electoral, que estaba vigente desde el año 1987, ha sido una de las reivindicaciones de la formación. «Izquierda Unida-Verdes nunca habría salido de la Asamblea Regional una ley electoral justa», reclamaban desde este partido.

Quinta lista más votada

Quinta lista más votadaAhora, según apunta la encuesta, esta coalición de izquierdas se convertiría en la quinta lista más apoyada, por detrás de Podemos, que conseguiría cuatro diputados. Izquierda Unida-Verdes crecería 1,1 punto porcentual con respecto a 2015, ya que incrementaría su electorado en 6.821 votantes netos, al pasar de 30.761 sufragios a 37.582 votos. Estos datos significarían el mejor resultado de Izquierda Unida-Verdes desde las elecciones del año 1995, cuando la formación liderada en aquel tiempo por Joaquín Dólera cosechaba cuatro diputados.

A pesar de no estar en la Asamblea, la formación es la tercera fuerza política en representación municipal, con más de 60 concejales repartidos por los ayuntamientos de la Región. Además, han tenido dos alcaldes durante este mandato, fruto de los pactos por las alcaldías: Candi Marín, que es la co-coordinadora regional del partido, y fue alcaldesa de Moratalla durante dos años; y Juan José Cánovas fue regidor en Totana. Además, según recuerdan desde el partido, «condicionan 15 gobiernos locales».