El paro preocupa y mucho en la Región de Murcia. El desempleo es el primer quebradero de cabeza de los murcianos. Así lo consideran cuatro de cada diez ciudadanos, a tenor de los datos recopilados en la encuesta elaborada por el instituto de investigación Celeste-Tel, a cuyo sondeo ha tenido acceso esta Redacción. En concreto, el 39,5% de los encuestados señala que la falta de trabajo es el principal problema.

Este desasosiego prevalece por encima del resto de preocupaciones. No en vano, el número de parados continúa por encima de la barrera de los 100.000 desempleados en la Región, según el último dato difundido a principios de noviembre por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, la inquietud se nota especialmente entre los jóvenes, pues el 57,1% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años señaló al paro como su mayor preocupación.

El asunto del agua, con un 16,5%, es la segunda inquietud para los murcianos. Esta respuesta cobra relevancia en un momento en el que ha aumentado el temor en la Región por el posible cierre del Trasvase del Tajo-Segura. La encuesta se ha realizado entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre.

Completa el podio de los principales problemas el «Gobierno regional», como así contestó el 10,5%. Esta respuesta, planteada en formato de pregunta abierta, engloba cuestiones como la gestión política y la corrupción, según indican en la encuesta.

Por debajo quedan otra cuestiones, como la Sanidad (6,8%), el AVE (el 5,5%) y la Educación (4,5%). Y temas como la inmigración aparecen en un escalafón ínfimo (3,8%).