Las cuentas de 2019, que el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentará el lunes oficialmente en la Asamblea Regional, contemplan un aumento del 16,5% en la recaudación de los impuestos, a pesar de la rebaja del IRPF y de que desde este año está en vigor la reducción del 99% en Sucesiones y Donaciones. El Ejecutivo regional aprobó ayer las cuentas del próximo año, que ascienden a 4.649 millones y están marcadas por la rebaja fiscal y la subida salarial a los funcionarios en un año electoral.

Sumando las bonificaciones del IRPF, que ascienden a 15,2 millones y que beneficiarán a 300.000 contribuyentes; las ayudas destinadas a las familias con hijos menores de tres años y las bonificaciones en la compra de vivienda a los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad, la rebaja de la fiscalidad se acerca a los 20 millones.

De la Cierva explicó que a lo largo de este año se está registrando un aumento de la recaudación de los tributos propios superior al 18%, a pesar de la rebaja de Sucesiones y Donaciones, que permite reducir impuestos en 2019 sin mermar los ingresos tributarios. Por eso, la Comunidad espera recaudar 449 millones el próximo año, que se sumarán a los ingresos procedentes de la financiación autonómica (3.646) y a los 418 procedentes del Estado y de los programas cofinanciados por Madrid y Bruselas. En total, habrá 120 millones más.

El consejero aseguró que los cálculos están basados en una previsión de crecimiento de la economía murciana del 2,6%, capaz de situar el PIB de la Región en 32.670 millones, por encima de los 29.137 alcanzados hace una década. No obstante, el empleo no ha recuperado las cifras anteriores a la crisis. La Comunidad destinará al empleo 27,3 millones, 3,5 de para ampliar la cuota cero de los autónomos al segundo año y 38 para la formación de desempleados.

En vísperas de un año de elecciones autonómicas y municipales, con un déficit autorizado de apenas 33 millones, el Ejecutivo presidido por López Miras presenta un proyecto que contempla importantes subidas en el capítulo de personal, con la ampliación de la carrera profesional a los profesores y a los funcionarios de Administración y Servicios, la recuperación del cien por cien del salario durante las bajas por enfermedad y un incremento salarial del 2,25% para los 54.000 empleados de la Comunidad. La revisión está supeditada a que prosperen los Presupuestos Generales del Estado o a que haya un decreto del Gobierno central. «Este presupuesto contempla la mayor ampliación de derechos de los funcionarios en diez años», afirmó De la Cierva.

Sin embargo, las cuentas del próximo año siguen acusando las penurias y apenas dejan margen para impulsar nuevos proyectos de inversión en infraestructuras. De los 206 millones que contempla este capítulo, apenas 83 se destinan a las carreteras, aunque la inversión prevista en la red regional se sitúa cinco millones por encima de la del pasado año. Entre las inversiones aparecen 22 millones para el Plan de Vivienda y 20 para el soterramiento del AVE en Murcia.