La Froet augura «una cascada de pérdidas» por el bloqueo que han sufrido cientos de camiones de la Región en las carreteras francesas desde el pasado fin de semana con las protestas de los llamados 'chalecos amarillos'. Los transportistas y los exportadores murcianos reclamaban ayer la intervención de Bruselas y del Gobierno español para forzar a Francia a acabar con las retenciones en las que se han visto atrapados miles de vehículos en Francia, unos 500 de ellos procedentes de la Región. La patronal advirtió de que muchos conductores se encontraban en una situación «insostenible», dado que después de cinco días de colapso se quedaron sin agua y sin comida, con una temperaturas que durante la noche bajaban de los cero grados en algunas zonas. Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha escrito una carta a la Comisión Europea pidiéndole que aplique «el tratado que garantiza la libre circulación de personas y de mercancías».

La Froet hizo público ayer un comunicado en el que aseguraba que muchos transportistas «han quedado desatendidos durante los cinco días que se duran los cortes en las carreteras francesas». Añadía que «muchos camiones transportan productos perecederos, a lo que habría que añadir el problema de los retrasos en la entrega de las mercancías, que puede llevar al consignatario a rechazarla o a perder la venta, así como la pérdida de los contratos de retorno».

La patronal murciana calculaba que ayer «podían quedar en Francia unos 100 vehículos, de los cerca de 500 que podrían haberse visto afectados » desde que el sábado se iniciaron las protestas contra la subida del precio de los carburantes.

Según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la paralización de vehículos de transporte representaría unas pérdidas de facturación para el sector de unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.Froet exigió a la Administración que adopte «las medidas necesarias para restablecer el tráfico, garantizando así la libertad de circulación de personas y mercancías por el territorio de la UE. No es de recibo que los transportistas vuelvan a ser utilizados como moneda de cambio», indicaba.

En la Región disponen de licencia internacional 4.800 vehículos.

Por su parte, el presidente de Proexport destacó que los productos murcianos que deben atravesar Francia están llegando a su destino con un retraso de hasta dos días a consecuencia de las movilizaciones. Juan Marín, que es también el máximo responsable de los exportadores europeos como presidente de Eucofel, ha dirigido una carta a la Comisión Europea pidiéndole que aplique «los tratados que garantizan la libre circulación de personas y de mercancías» para evitar que las protestas registradas en las carreteras francesas desde finales de la semana pasada impidan la llegada de los camiones a su destino. Los exportadores también se han pedido la intervención del Ministerio de Agricultura español para que exija al Gobierno galo que ponga fin a los bloqueos.