Dos, y muy recientes, es más que suficiente. La localidad marmenorense de Los Alcázares ha decidido que no está dispuesta a sufrir más inundaciones porque las administraciones regional y autonómicas no hayan hecho sus deberes. Y para ello, se necesitan 20 millones de euros.

El alcalde del municipio, Anastasio Bastida, reclamó ayer medidas urgentes a ambos gobiernos para poner fin a la problemática que se origina en el municipio cada vez que llueve copiosamente. Y al hacerlo no estaba solo, ya que le acompañaban el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Mario Pérez Cervera, la portavoz de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre Moya, y la portavoz de Ganar Los Alcázares, Trinidad Espinosa Mira.

Bastida explicó que en los próximos presupuestos se destinarán 5 millones de euros para realizar las obras pertinentes en el casco urbano, para que el agua no vuelva a anegar el municipio.

Sin embargo, también dejó claro que «esto es una solución a medias porque es para paliar daños una vez que el agua llegue al municipio, pero el problema lo tenemos más arriba, en el canal y en las ramblas», explicó durante un encuentro con los medios de comunicación.

De hecho, en Los Alcázares confluyen varias ramblas así como el canal de drenaje del regadío de la Comarca del Campo de Cartagena. En opinión de la corporación, la solución debe darla la Confederación Hidrográrfica del Segura y el resto de las instituciones competentes. El alcalde afirmó que «por un lado, nosotros no podemos hacerlo y por otro, tampoco tenemos los 20 millones de euros necesarios».

Todos los grupos municipales coincidieron en que «los vecinos no pueden estar viviendo con miedo cada vez que tenemos previsiones de lluvia, por lo que se necesitan soluciones urgentes».

Bastida aseguró que «vamos todos a una, no importan los colores, solo importa la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos».

El Ayuntamiento seguía, ayer, limpiando las calles de barro y residuos tras la inundación de principios de la semana.

Retirados más de 90 m3 de cañas y residuos del Mar Menor

El dispositivo de limpieza y mantenimiento de los espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor se triplicará para paliar los efectos del temporal de esta semana. Solo en los dos días posteriores a las fuertes lluvias, las brigadas de limpieza han retirado más de 90 metros cúbicos de cañas y otros residuos arrastrados hasta las playas a través de las ramblas. Esta cantidad se ha recogido de la zona sur del Mar Menor.

Las labores se desplazarán ahora a playas de La Manga y San Javier, donde el viento y las corrientes «están generando una mayor acumulación de materia orgánica que podría llegar a los 400 m3 y que, además de ser molesta para los vecinos, resulta perjudicial para el ecosistema de la laguna», apunta la Dirección General de Medio Ambiente y el Mar Menor. El operativo pasará de cuatro trabajadores apoyados por un ‘dumper’ y una máquina ligera, a doce efectivos y tres máquinas. En la imagen, limpiando calles en Los Alcázares.