La Agencia Tributaria tiene previsto lanzar ya la unidad de control de las grandes fortunas, con un equipo de 200 funcionarios que estará plenamente operativa el año que viene, para centralizar el control sobre los contribuyentes con patrimonios relevantes, su ámbito familiar extendido y su entorno societario. En declaraciones a los periodistas, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, avanzó que se va a aprobar «ya» la resolución para la creación de la oficina de control a grandes patrimonios, anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el mes pasado. En la Región hay cerca de 4.300 contribuyentes considerados ricos, que declaran el Impuesto de Patrimonio a la Comunidad Autónoma.

La Agencia Tributaria no fijará una cifra específica para determinar los patrimonios relevantes a reforzar el control, sino que se focalizará en las personas físicas con activos o flujos de renta «significativos», apuntó Gascón, quien indicó que «no se piensa en un contribuyente asalariado que tenga tres cuentas en el banco y un inmueble al 50% con el cónyuge».

Añadió que la fuente de información nueva «más potente» de la que dispone la Administración tributaria es la que llega sobre propiedades en el extranjero e indicó que la resolución en el BOE se va a publicar «ya», de forma que «para el año que viene estará en marcha».

Gascón explicó que se va a designar el equipo que está ya trabajando en temas «conexos» para situarlos bajo el paraguas de la nueva oficina, con lo que se conseguirá la capacidad operativa de 200 funcionarios. El objetivo es que todas las actuaciones de vigilancia que actualmente se hacen de manera dispersa sobre patrimonios relevantes se pasen a realizar de manera homogénea en todo el territorio nacional. Añadió que se analizará el ámbito familiar «extendido» de los grandes patrimonios, aquel que va más allá de cónyuges, padres e hijos , y su entorno societario.