La paciencia de los padres de niños con algún problema de salud que están escolarizados en centros de la Región de Murcia ha llegado a su límite esperando la incorporación de profesionales sanitarios a los colegios, una promesa anunciada en numerosas ocasiones, presupuestada y que «no termina de arrancar».

Así lo indica Alicia Leandro, presidenta de la Plataforma de Enfermería Escolar de la Región de Murcia, quienes han solicitado una entrevista con el Ministerio de Sanidad, que se celebrará el próximo mes de diciembre y en la que le quieren trasladar su malestar «por la poca empatía con las necesidades de nuestros hijos y la falta de compromiso con la palabra dada». Hay que recordar que el proyecto de Enfermería Escolar fue pactado entre Ciudadanos y PP, lo que llevó a aprobar una partida presupuestaria en la Asamblea Regional y «de los 80 enfermeros previstos sólo se han incorporado cuatro». Un proyecto que contemplaba la atención enfermera en los 611 centros de educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El objetivo de esta iniciativa era mejorar la atención e integración de niños con enfermedades crónicas y trabajar para prevenir casos de drogodependencias, adicciones, acoso escolar, obesidad, etc, así como apostar por la educación y promoción de la salud en los colegios de nuestra Región.

Sin embargo, el proyecto inicial fue modificado y el Servicio Murciano de Salud contrató el pasado mes de junio a los primeros cuatro profesionales de esta iniciativa, incluyéndolos en los equipos de Atención Primaria de los centros de salud y no en los colegios.

Desde la Plataforma para la Enfermería Escolar explican que «ante la falta de proyecto transparente, verdadero y adaptado a la realidad de la Región de Murcia, nos hemos dirigido a la ministra de Sanidad para exponer las necesidades sanitarias que requieren los niños escolarizados en nuestra Región, y que podría extenderse a nivel nacional».

Recuerdan que para el curso escolar 2017-2018 se aprobó por unanimidad en la Asamblea una partida de 3 millones de euros para la implantación de enfermeros escolares, «no habiéndose llevado a cabo, como se prometió, de forma eficaz y progresiva, por parte de las consejerías de Salud y Educación». Ante la falta de repuesta a la petición de la Plataforma desde el pasado 16 de mayo y «ante la situación de desamparo que sufren los niños y sus familias en materia de salud» en los colegios murcianos, el próximo 13 de diciembre la Plataforma para la Enfermería Escolar de la Región mantendrá una reunión en el Ministerio de Sanidad «para abordar de manera urgente esta necesidad».

Alicia Leandro reconoce que se trata de una competencia autonómica y que no depende del Ministerio, pero explica a LA OPINIÓN que «esperamos que desde Madrid se urja a la Consejería a implantar un proyecto que ellos mismos han aprobado, incluso que se impulse a nivel nacional en todas las autonomías».