Un total de 28 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas desde 2003 en la Región de Murcia y actualmente 1.111 cuentan con protección policial en la Comunidad, incluyendo las de riesgo bajo, medio, alto y extremo. Además, 447 son usuarias activas de Atenpro, servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género.

Estas cifras las puso ayer de manifiesto el delegado de Gobierno, Diego Conesa, que precisó que entre el año 2009 y el 30 junio de 2018 se han generado 55.235 denuncias por esta cuestión.

La última mujer asesinada, este mismo año, fue Doris Valenzuela, que se encontraba viviendo en Murcia en calidad de refugiada. Su esposo (actualmente en prisión provisional) presuntamente acabó con su vida a cuchilladas en el jardín de la vivienda que compartían en la calle Puerta de Orihuela. Ante la jueza, el hombre negó ser el asesino. Permanece en la cárcel, a la espera del juicio.

En la provincia, actualmente, hay activos 36 dispositivos 'Cometa’, sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género y durante el año actual se han producido en la Región 1.608 llamadas pertinentes al teléfono 016 para la atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

El delegado del Gobierno ha ofrecido a las víctimas de violencia de género todo su apoyo personal e institucional y ha apelado al compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía para terminar con lo que ha definido como insufrible realidad.

«No es posible, ni aceptable, ni mucho menos soportable, que 44 mujeres hayan sido asesinadas en España en lo que llevamos de año, ni que la violencia machista haya causado casi 1.000 asesinatos de mujeres y de decenas de menores desde 2003», dijo Conesa.

Se dirigió directamente a las víctimas para animarlas a aprovechar los recursos materiales y policiales que pone a su disposición el Gobierno de España para perder el miedo y denunciar, de forma anónima, a través de plataformas seguras que no dejan rastro alguno y acabar con estadísticas como las de la Organización Mundial de la Salud, que indican que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

El delegado del Gobierno, que tuvo un recuerdo especial con todas las víctimas y sus familiares, y en especial a la mujer asesinada el pasado mes de abril en Murcia, mostró todo su compromiso personal y político en esta lucha, aunque también ha querido trasladar parte de esa responsabilidad al resto de la sociedad. «Porque la violencia contra la mujer también se ejerce de forma pasiva, ignorando, minimizando o relativizando el problema, despejando responsabilidades si éste no nos afecta directamente», señaló.

Nace ‘Puertas Violetas’, una app para auxiliar a las víctimas

Una aplicación para móviles que permite lanzar una petición de auxilio geolocalizada sin que lo observe el maltratador ha sido la idea ganadora del I Concurso de Ideas Tecnológicas por la Igualdad de Género celebrado por Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT.

La idea de la app Puertas Violetas, desarrollada por el Free Open Source Club UPCT y presentada por Cristian Gutiérrez López, estudiante de grado en Sistemas de Telecomunicación, ha sido la más valorada entre la quincena de propuestas que se presentaron al concurso que la Politécnica de Cartagena ha realizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La aplicación, que parte de herramientas ya disponibles en los smartphones, permite que «cualquier persona que esté sufriendo un episodio de violencia de género, con tan sólo pulsar un botón, envíe un mensaje predefinido de petición de ayuda a una persona de confianza a la vez que se le envía la ubicación, se realiza una llamada al 016 y se activa el micrófono para que la grabación pueda ser utilizada como prueba», resume el alumno de la UPCT, resaltando que todo el proceso se realizaría con la pantalla en negro para que no sea percibido por el agresor.

Cartagena y Murcia clamarán contra esta lacra

Comisiones Obreras y UGT, ante un nuevo 25N, han reiterado su «denuncia y repulsa» contra la violencia machista, que «representa la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales». Mañana, domingo, habrá concentraciones en Murcia y Cartagena contra esta lacra que no cesa.En la capital, será al mediodía en Plaza de La Merced. Se suma a la convocatoria la asociación Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado la manifestación también mañana a las 12.00 horas. El punto de partida será la Plaza de España de la ciudad portuaria.

Cruz Roja ayudará a las víctimas a buscar empleo

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente han rubricado un convenio con Cruz Roja, en virtud del cual esta ONG será la intermediaria para que las mujeres derivadas de los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) «puedan alejarse de sus maltratadores y trabajar», para, de esta manera, tener una solvencia económica de la que actualmente no disponen.

Así, se pretende hacer efectiva la integración social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la intermediación laboral con las empresas, proporcionando a las candidatas a cubrir las vacantes el apoyo personal y profesional necesario para que puedan desempeñar eficazmente su trabajo, así como la necesaria colaboración en materia de sensibilización y formación.