Líderes europeos y casi mundiales. La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en la reutilización del agua, con el 98 por ciento del agua depurada, y abastece con 105 hectómetros cúbicos a más de 20.000 regantes. En el resto de España se reutiliza el 15 por ciento y en Europa la ratio es del nueve por ciento.

«La Comunidad apuesta por dar una segunda vida a sus aguas y liderar el aprovechamiento de ésta», subrayó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, en la inauguración de las XIV jornadas técnicas de saneamiento y depuración 'Regeneración de aguas: Generando confianza', organizadas a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur).

«El compromiso del Gobierno regional en este ámbito ha sido constante, apoyando el desarrollo de todo tipo de proyectos. Estamos comprometidos con la depuración, el saneamiento y la optimización del uso del agua, ya que para pedir el agua que les sobra a los demás, primero tenemos que tener nuestros deberes hechos», subrayó el consejero.

Del Amor destacó la importancia de la reutilización del agua en la Región de Murcia y «el desafío que supone garantizar el aseguramiento de su calidad y los controles necesarios a los productos agrícolas».

Productividad y riqueza

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, recordó que cada año en el municipio se recupera para el regadío 3,2 hectómetros cúbicos «y estamos trabajando para conseguir reutilizar el 90 % de todo el agua en el municipio».

El alcalde subrayó que «el agua es sinónimo de vida, especialmente en Lorca y gracias a ella podemos hablar de productividad, riqueza, desarrollo tecnológico, futuro y vida».

Gil explicó que gracias al Gobierno Regional y con un plan ambicioso como itinerario, se han ido implantando colectores de saneamiento, conectores y estaciones para poder recoger las aguas, pero sobre todo, para tratarlas correctamente en el municipio.