23 de noviembre de 2018
23.11.2018
La Opinión de Murcia

Lorenzo Amor: "La vaca ha parido"

Los presidentes de ATA y de UPTA muestran su satisfacción por las mejoras que se han recogido

22.11.2018 | 22:16
Lorenzo Amor: "La vaca ha parido"

ATA y UPTA mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno por el que se subirá la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos un 1,25% a partir del 1 de enero, hasta los 944,35 euros al mes. En un encuentro con los medios posterior a la reunión mantenida con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad, insistieron en que todas las organizaciones están a favor, exceptuando «salvedades».

Estas «salvedades», según los presidentes de las dos principales organizaciones de autónomos, se dan porque Uatae no se ha mostrado al 100% de acuerdo con el texto. Amor y Abad hicieron hincapié en que el acuerdo está cerrado. «Lo que estamos anunciando es que hay acuerdo, hemos sonreído y nos hemos dado la mano. La vaca ha parido, eso es lo que se dice cuando se llega a un acuerdo», dijo el presidente de ATA.

«Hoy es un día fantástico para los autónomos», apostilló Lorenzo Amor. Desde su punto de vista, este acuerdo permite que los autónomos, por primera vez en 40 años de existencia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tengan el mismo nivel de protección social que los trabajadores por cuenta ajena. «Saludamos de muy buena gana este acuerdo que hemos obtenido hoy con el Gobierno», señaló Abad, tras apuntar que el texto deberá debatirse donde sea necesario para su ratificación.

Así, Amor resaltó que en estos momentos todavía no se sabe el marco legal que se va a poner en marcha para aplicar este reglamento. «Si hay Presupuestos habrá marco legal para ponerlo en marcha, aunque si no hay cuentas públicas para 2019, habrá que encajar el acuerdo en un decreto, puesto que se modifican muchas leyes y reales decretos. El acuerdo hay que plasmarlo en texto legal», explicó Amor. Abad, por su parte, aseguró que «es por fin el momento de los autónomos. Ha dejado de ser el momento de los partidos políticos. Es ahora cuando los autónomos deben dialogar y que se ratifique en el Congreso el acuerdo si es que se va a hacer a través de real decreto».

La satisfacción que Amor mostraba tras la reunión contrasta con las malas perspectivas que vislumbraba al entrar en la reunión. «En este momento los autónomos están calentitos y muy cabreados», había dicho al llegar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook