El Ministerio de Fomento licitará, de manera inminente, el tramo que falta de la autovía entre Yecla y Caudete, tal y como anunció en su visita a Murcia el pasado mes de septiembre el ministro José Luis Ábalos. Este anuncio, que ya ratificó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, cuando se firmó el protocolo de colaboración del yacimiento de San Esteban, contemplaría incluir una partida presupuestaria e iniciar las obras para este tramo de la carretera A-33.

En este sentido, el Ministerio de Fomento iniciará también las obras del Arco Noroeste, un compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Estado, Pedro Saura; y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, de poner en marcha «una infraestructura necesaria para vertebrar la Región de Murcia».

El Arco Noroeste «no tenía partida presupuestaria alguna y ha sido el actual Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, quien destinará la partida para que el Arco Noroeste sea una realidad».

Autopista Cartagena-Vera

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado que planea acometer una «bajada generalizada» del peaje de las nueve autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior Legislatura (entre las que se encuentra la Cartagena-Vera), incluidas las cuatro radiales de Madrid. «Estamos planteado una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas», aseguró Ábalos.

El ministro afirmó que esta rebaja será posible gracias al Real Decreto Ley aprobado recientemente en Consejo de Ministros y que este jueves se convalidó en el Congreso con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP. En su intervención en la Cámara Baja, Ábalos aseguró que la bajada de los peajes es el único cambio que, en la práctica, introduce el Decreto Ley en la gestión de Seittsa, la sociedad pública de Fomento que se encarga de las autopistas quebradas desde que se rescataron