El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos que recoge una batería de medidas para apoyar al sector pesquero y promocionar el pescado del Mar Menor mediante una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

«Si no se protege la imagen y el valor de un pescado único, el sector pesquero perderá sus oportunidades de crecimiento y generación de riqueza», argumentó Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos

Sánchez señaló que las condiciones del Mar Menor influyen en que su pescado sea un alimento de altísimo nivel culinario y que cumple todos los estándares de sanidad alimentaria. «Sin embargo, la catástrofe ambiental que ha sufrido el Mar Menor ha derivado que en pocos años las especies con rentabilidad económica hayan pasado de 12 a 4: la dorada, el langostino, la lubina y la anguila».

El protavoz de Cs resaltó la importancia de tomar medidas «porque desde la administración regional nunca se ha reivindicado suficientemente la calidad del pescado del Mar Menor ni antes, ni durante la crisis ecológica y si no se produce pronto la regeneración del Mar Menor, dañado durante décadas por la administración, la pesca tradicional terminará desapareciendo».

La iniciativa de Ciudadanos solicita la implementación, en colaboración con todas las cofradías de pescadores, de una campaña mediática de recuperación de la imagen del pescado del Mar Menor, dirigida a los consumidores. El objetivo es restituir «la absoluta confianza en este producto y se ponga en valor su altísima calidad culinaria».

Además, la propuesta de la formación naranja pide que se facilite la colaboración y el asesoramiento a los promotores para realizar el registro de la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el langostino del Mar Menor y otras especies como la dorada, ya que la obtención de este distintivo de calidad favorecerá el posicionamiento de ambas especies en los mercados nacionales, resaltando las cualidades vinculadas a su origen. Por último, la iniciativa pide que se le ofrezcan las ayudas necesarias al sector pesquero a través del Fondo Europeo Marítimo Pesquero.