El Partido Popular y Ciudadanos valoraron ayer las medidas incluidas en el acuerdo para aprobar los Presupuestos del 2019 al tiempo que se defendían de las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición.

Además, la formación naranja hizo públicos los puntos acordados en las cuentas. En ellos figura una partida de 300.000 euros para «la recuperación de la beca Erasmus». Precisamente el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, señalaba que con esta medida se garantiza que se pague la cuantía «en este año 2018» y se incrementa la partida para 2019. De esta forma, «se soluciona el problema de gestión que se había producido». El portavoz parlamentario se refería a la decisión de la Consejería de Universidades, que había suprimido el extra complementario de los alumnos que cuentan con becas Erasmus, cuya cuantía era aproximadamente de 25 euros, por -alegaron entonces- la «deficiente financiación que sufre la Región».

Martínez resaltó la importancia de aprobar las cuentas. Recalcó que el Gobierno regional lanza un mensaje «de estabilidad a los ciudadanos», al demostrar que «sabe dialogar y antepone los intereses de los murcianos», a diferencia de «Madrid, donde son incapaces de ponerse de acuerdo, y de Andalucía, que está en una campaña electoral precisamente porque fueron incapaces de alcanzar un acuerdo presupuestario».

El portavoz popular, que presumió de que «va a ser el cuarto Presupuesto de la legislatura, cuando al inicio todo el mundo dudaba de la capacidad negociadora del PP», hizo referencia a que el acuerdo con Ciudadanos se circunscribe al 7% (el 6,86%) de los 4.649 millones de los Presupuestos, mientras que el 93% restante «está teñido del azul». Y subrayó que «nunca se han pagado impuestos tan bajos como los que van a pagar los murcianos en el año 2019», añadiendo que 300.000 personas se beneficiarán de la rebaja del tramo autonómico del IRPF.

Víctor Martínez, que recordó las medidas anunciadas el martes, mencionó los 20 millones destinados para apoyar al sector agroalimentario y los 10,3 millones para el turismo. Y destacó que el aumento de la Renta Básica de Inserción (de 15 a 20 millones) «podrá llegar a 300 familias más que puedan necesitar estas ayudas».

«Predisposición al diálogo»

En la sede del partido naranja, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, elogiaba la «predisposición» de su partido al diálogo y centró sus críticas en el PSRM-PSOE: «Hace una oposición frontal que sólo aporta crítica negativa, pero no vemos sus propuestas. Este año el resultado es Cs 85-PSOE 0. Pero también el anterior y el anterior», dijo el diputado, quien además pidió a socialistas y a Podemos «que expliquen a sus votantes por qué se oponen a la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las listas de espera en Sanidad o a la bajada de impuestos».

Ciudadanos también se refirió a algunas de las peticiones previstas en anteriores Presupuestos. «Hace apenas unas semanas desbloqueamos la ampliación del Hospital Comarcal de Noroeste, que incluye la UCI». Y añadió que estas cuentas recogen «partidas para otras infraestructuras, como el Hospital de Alta Resolución de Águilas o la ZAL de Cartagena». Y agregó: «Siguen activas y pendientes las medidas relativas al Mar Menor y el apoyo a nuestro sector pesquero», indicó Sánchez, en palabras citadas por fuentes de la formación en una nota.