El PSRM-PSOE quiere la educación de 0 a 3 años esté protegida como un derecho universal. El grupo parlamentario socialista presentó este martes en la Asamblea Regional una proposición de ley para que esta enseñanza se consagre como un derecho en la Región de Murcia y de esta forma «esté protegida jurídicamente».

La propuesta «es un cambio conceptual que va mucho más allá de un acuerdo presupuestario», defendió ayer el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, durante su intervención en una rueda de prensa en la sede del partido. «No queremos una medida provisional y coyuntural, como es incluirla en un presupuesto», adujo.

Conesa expuso que, según indican «muchos estudios», el fracaso escolar «es menor» en aquellas comunidades «más avanzadas» en la escolarización de 0 a 3 años. El socialista argumentó que Murcia es una de las veinte regiones de la Unión Europea con mayor desigualdad y con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

«La Región está a la cabeza en fracaso escolar y es urgente solucionarlo», señaló el también delegado del Gobierno, quien detalló que la tasa de escolarización murciana de los menores de 3 años se sitúa en torno al 18 %, «por debajo de la media nacional» (37 %). También apuntó que la tasa de alumnos de 0 a 1 años es del 3,5 % en la Comunidad, mientras que la media del país supera el 10 %. Igualmente indicó que «muchas familias» no pueden llevar a cabo esta matriculación «por el coste».

La ley pretende duplicar el número de plazas en las escuelas infantiles en los próximos cuatro años, ya que prevé pasar de las 9.000 a las 20.000 plazas, y llegar al 40 % de matriculación en el periodo de 0 a 3 años. «La implantación sería progresiva durante seis años, con una financiación plurianual», agregó Conesa, quien sostuvo que la inversión «es necesaria y asumible».

La Comunidad, añadió, «debería asumir» el impulso y la inversión que hasta ahora han llevado en solitario los ayuntamientos junto con las familias. El secretario general del PSRM-PSOE afirmó que esta ley «aseguraría que ninguna familia, por escasos que sean sus recursos, se quede sin ese derecho para sus hijos».

Los socialistas tienden la mano al resto de grupo parlamentarios para que se sumen a esta proposición de ley. Además, desde hoy comenzarán una ronda de encuentros «con todos los colectivos y organizaciones del sector», que se llevará «municipio a municipio», así como a escala regional.

Si no prospera legislativamente la propuesta, que ha sido trabajada durante meses por el partido, la medida se incluirá en el programa electoral del PSRM-PSOE para las próximas elecciones autonómicas, según puntualizaron fuentes socialistas a este diario.

A juiciode Conesa, se trata de una apuesta por «la corresponsabilidad en la crianza y la conciliación familiar y laboral». Y es una apuesta por la igualdad de oportunidades. «Y también conseguiremos con esta ley una igualad efectiva entre hombre y mujeres», manifestó.

«Precisamos de un sistema educativo inclusivo, que debe atender a la diversidad de la población en nuestra Región», expresó Conesa. «Como sociedad, debemos apostar por la protección de la infancia, es una responsabilidades de nuestro proyecto educativo».