El PSOE no firmará tampoco el Pacto Regional contra la Violencia de Género, como ya anunciara hace una semana Podemos, hasta que el Gobierno de Fernando López Miras no retire expresamente el artículo 74 del Anteproyecto de la Ley de Protección Integral de la Familia "por ser una declaración abierta de violencia machista institucional".

Así lo ha avanzado la vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, acompañada de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, junto a las alcaldesas socialistas de Santomera y Campos del Río, Inmaculada Sánchez y María José Pérez, respectivamente.

"El derecho a la libre decisión de las mujeres de la Región de cuándo y cómo organizan su maternidad es una consecuencia directa de nuestra capacidad y autonomía moral", ha subrayado, y "el artículo 74 ataca frontalmente a la dignidad de la mujer".

Según Alarcón, "ahora más que nunca la sociedad murciana nos debemos movilizar y mostrar nuestra fuerza para que estas posiciones tan retrógradas no se produzcan".

Por ello presentarán mociones en todos los ayuntamientos pidiendo la retirada de este artículo y acudirán a la movilización del 25N, organizado por la Asamblea Feminista, porque "cuando se ataca a una mujer, se ataca a una sociedad".

Y es que hasta que el Gobierno regional mantenga este artículo "y no existan garantías suficientes, no firmaremos el Pacto regional contra la Violencia de Género, muy a nuestro pesar", ha insistido Alarcón.

La firma del pacto estaba prevista para este fin de semana, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El pacto fue consensuado entre PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos, pero las dos últimas formaciones políticas han decidido desmarcarse finalmente.