El discurso del presidente de Vox, Santiago Abascal, que pronunció este miércoles en el Hotel Nelva, incluyó palabras dedicadas a algunos de sus competidores directos en el tablero político de la Región de Murcia, como es el caso de Somos Región, a quienes espetó que deberían llamarse "Somos Nación".

"No caigamos en el victimismo", dijo Abascal. "Lo digo con respecto a una inicitiava politica, que también ha nacido en Murcia, la iniciativa Somos Región, que apunta a que va a pelear por un regionalismo que va a empezar a pelear por la financiación autonómica y que va a convertir a Murcia en una region disconforme como otra. Yo creo que Murcia tiene que decir: 'Somos Nación', porque somos España y queremos lo mejor para los españoles".

Ante estas alusiones, el secretario general de Somos Región, José Gabriel Ruiz, ha querido salir este jueves al paso: "No vamos a consentir que venga nadie a darnos lecciones de españolidad", ha afirmado, en palabras recogidas por fuentes del partido regionalista en una nota de prensa. "España no se defiende destruyendo el modelo de convivencia que todos los españoles nos dimos hace más de 40 años, sino defendiendo la Constitución Española y trabajando para que se cumplan los principios de solidaridad e igualdad que en ella se recogen", ha señado.

Ruiz ha querido desmarcase de Voz, indicando que su partido defiende ideas situadas en el campo de la moderación: "Estamos a años luz de la visión de Vox", ha afirmado antes de añadir: "Ellos apuestan por retroceder en el tiempo, por destruir la España que todos decidimos construir juntos en 1.978, por regresar a un estado centralista en el que la Región tenga el papel de hermano pobre de España". En cambio, Somos Región aboga por "el crecimiento económico y por el fortalecimiento del Estado de las Autonomías como mejor manera de conseguir una mejora de la calidad de vida en la Región y por tanto, la mejor manera de que todo el país crezca.

"No venimos a generar problemas, sino a solucionarlos", ha agregado. "Estamos a la cola de la cola en muchos indicadores. Necesitamos un sistema de financiación justo, un reparto de los recursos hídricos en España y unas infraestructuras que permitan nuestro desarrollo. En eso trabajamos y trabajaremos porque apostamos por el reparto equitativo y solidario entre españoles y todo eso no se consigue devolviendo competencias al Estado, sino mejorando nuestra capacidad económica a través de una mejor financiación. Sabemos que si la Región mejora, también lo hará España. Eso es defender a nuestro país", ha manifestado Ruiz.