La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha pedido a los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional que alcancen el "acuerdo necesario" para cambiar el punto de la Ley del Mar Menor que impide ejecutar con «urgencia» obras «tan necesarias» como los tanques de tormenta en el entorno de la laguna, al exigir una tramitación ambiental.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha analizado infraestructuras de tanques de tormenta que «han salido a la luz estos días» a propósito de las inundaciones, como «los tanques de tormentas en Islas Menores, en Mar de Cristal o el que se tiene que construir cerca de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco».

Arroyo ha confirmado que el Gobierno regional está pendiente de la Proposición presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional para que se modifique un artículo de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor para, precisamente, «poder acometer esas actuaciones de manera urgente y sin la tramitación ambiental que actualmente establece la legislación».

Por tanto, ha exigido y pedido a los grupos políticos «que consigan el acuerdo necesario para poder cambiar ese artículo de la Ley y, de esa manera, «abordar con carácter de urgencia las actuaciones de los tanques de tormenta, tan necesarios en zonas del Mar Menor como, por ejemplo, en Playa Honda, Mar de Cristal y Torre Pacheco, actuaciones previstas en el Presupuesto de la Comunidad para 2018».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha confirmado que, actualmente, el Ejecutivo regional está realizando la tramitación ambiental que exige la Ley para estas infraestructuras, pero ha pedido el respaldo de los diferentes grupos para «cambiar ese artículo de la Ley» con el fin de «poder actuar de urgencia sin la tramitación ambiental».

Ha recordado que, antes de que la Ley del Mar Menor fuera aprobada, la legislación sí permitía ejecutar obras de urgencia como la de los tanques de tormenta sin la tramitación ambiental. Sin embargo, la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor «introdujo como novedad la tramitación ambiental».

En este sentido, el Gobierno regional pide eliminar ese punto «para las actuaciones que tienen que ver con el entorno del Mar Menor, precisamente por el carácter de urgencia que requieren para evitar la llegada de vertidos y de agua de las escorrentías a la laguna, o que se desaproveche el agua de las precipitaciones y se pueda reutilizar».

El objetivo es que se puedan desarrollar esas actuaciones «sin la tramitación ambiental con carácter de urgencia», ha concluido.