La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora en las comarcas del Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón y Vega del Segura.

El aviso estará activo desde las 8.00 hasta las 20.00 horas de este lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias aconseja, si se encuentra en su vivienda, retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; así como revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Asimismo, aconseja colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

Si se encuentra en el exterior, aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

"Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas", según el Centro de Coordinación de Emergencias, que también recomienda "no circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

"Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los rós, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada", destaca.

El Centro de Coordinación de Emergencias también insta a tener en cuenta otra serie de medidas como "mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo".