La diputada del PSRM-PSOE María González Veracruz ha calificado de error e injusta la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera al no aprobar los 20 hectómetros cúbicos previstos de acuerdo con la propuesta que hicieron los técnicos en agosto y sólo enviar agua para abastecimiento humano.

Ha anunciado que pedirá a Ribera junto con el diputado del PSPV-PSOE Herick Campos, que se reconsidere la decisión.

La propuesta, recuerda González Veracruz, fue transferir 20 hectómetros cada mes durante los siguientes 6 meses, siempre y cuando no hubiera problemas de caudal en cabecera.

A su juicio, "es evidente que esos problemas no se han dado, porque a 1 de noviembre se estaba a 166,8 hectómetros del nivel 4 y a tan solo 42,2 del nivel 2, según el propio Ministerio, cuando en el nivel 2 hubiera supuesto un trasvase automático de 38".

En cuanto al motivo aducido por el ministerio de no trasvasar debido a la necesidad de acometer unas reparaciones en el post-trasvase, González Veracruz ha afirmado que "no es motivo que se haya inundado parte de la infraestructura en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas la Vega Alta, Media y valle del Guadalentín, Almería y a las de Elche y Orihuela".

Es decir, solicitará al ministerio seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

Además -añade- en el pantano de la Pedrera, "que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla de agua que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana".

Conesa dice en que el Tajo-Segura es "irrenunciable"

Conesa dice en que el Tajo-Segura es "irrenunciable"El secretario general del PSRM y delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha defendido este miércoles que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para los socialistas de la Región. El dirigente político ha asegurado entender que la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que ha autorizado un trasvase de 7,5 hm3 solo para consumo humano para el mes de noviembre, "intranquilice" a muchos sectores aunque le sorprende "que alcen la voz aquellos que mantuvieron a la Región durante once meses con trasvase cero".

Diego Conesa ha explicado en rueda de prensa que esta decisión "solo afecta al mes de noviembre" y que viene derivada por los episodios de lluvias de las últimas semanas en la Región "y los problemas de afectación derivados de éstas a las infraestructuras del trasvase en la zona del Campo de Cartagena", esperando que "se solucionen lo antes posible".

Tras lo que el secretario general del PSRM ha hecho mención a los pasos que los diputados socialistas por Murcia realizarán sobre esta medida "puntual" que afecta al mes de noviembre.

Concretamente, la diputada María González Veracruz anunció ayer que pedirá conjuntamente, con el diputado del PSPV-PSOE Herick Campos, por escrito a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado que se "reconsidere" la decisión y se estudie para ello, si fuera necesario, la situación tras la inundación del postrasvase en el Campo de Cartagena y de la capacidad del resto de la red del postrasvase de seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de Murcia y Alicante.