Por ahora son doscientas hectáreas, pero podrían llegar a ser un millar. Y las pérdidas están valoradas en un millón de euros.

Estas son las primeras estimaciones realizadas ayer por el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel del Amor, durante su visita a las zonas agrícolas afectadas por las inundaciones y escorrentías en el Campo de Cartagena, tras la serie de borrascas que han dejado fuertes lluvias en la Región desde el pasado jueves. Han sido los cultivos hortícolas, como las lechugas, las que más daños han sufrido.

El consejero explicó que ha habido 200 hectáreas afectadas «con daños graves», que pueden seguir evolucionando negativamente en función de la climatología. En este sentido, dijo, podrían tener podredumbre por la humedad excesiva, lo que llevaría a que la superficie perjudicada llegara hasta las mil hectáreas.

Del Amor indicó que mucha superficie de fincas hortícolas se vio afectada por los arrastres de tierra, los que provocaron acumulación de barro en el interior de los productos, como ya ha ocurrido en las lechugas «que estaban acogollando y que las hace inservibles» para el mercado.

Los técnicos de la Consejería también están evaluando las afecciones a las infraestructuras agrícolas de las parcelas. Hasta ahora solo se ha constatado el desplazamiento de las mangueras portagoteros, y por tanto, un daño mínimo. «No hay afecciones a los cabezales de riego», indicó Del Amor.

Sin embargo, Agricultura ha comprobado que los daños han sido más importantes en varios puntos de los caminos rurales de la zona, con deterioro de capa de rodadura. Arreglarlos podría suponer unos 2 millones de euros.

Debido a estas pérdidas, el Gobierno regional demandará al Gobierno de la nación «una reducción de módulos en las zonas afectadas del Campo de Cartagena», comentó el consejero.

Del Amor recordó que en los presupuestos de este año, la Comunidad Autónoma ha destinado algo más de un millón de euros para subvencionar los seguros agrarios; «una partida presupuestaria que se va a incrementar en 2019 hasta los 2 millones de euros», concluyó Del Amor.

Siguen los efectos de las lluvias

Por lo que respecta a las carreteras de la Región, que quedaron inhabilitadas al tráfico por las inundaciones, la Consejería de Fomento abrió ayer a la circulación dos de las tres que continuaban cortadas.

A lo largo del día, se reabrieron la carretera RM-E33 que une El Albujón con La Aljorra; así como la carretera regional RM-F26, que une Balsicas y Los Alcázares.

La única vía de la red regional que continúa cortada es la RM-F20, entre Avilese sy Sucina.

También se espera que hoy todos los escolares vuelvan a las aulas con normalidad. La Consejería de Educación informó de que ya ayer martes regresaron a clase en todos los colegios e institutos de los municipios más afectados por las lluvias ( San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco), a excepción de Los Alcázares y en tres de las seis aulas de Infantil del CEIP La Aljorra (Cartagena), que seguían ayer sin clase.

Hoy, lluvias débiles

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy cielos con intervalos nubosos. No se descartan chubascos ocasionales débiles en el Campo de Cartagena y en las sierras del Noroeste. Las temperaturas, sin cambios.