El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, consideró que las parcelas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días deberían ser declaradas «zona catastrófica».

«Las veces anteriores, la lluvia había provocado más beneficio que daño, pero ahora hay multitud de parcelas y plantaciones que están totalmente anegadas e inundadas, por lo que son absolutamente inservibles», reconoció en declaraciones a Onda Regional.

Los productos afectados, según Martínez, son todos los «tipos hortícolas» y, en menor medida, algunas parcelas de arbolado que tienen «casi un metro de agua dentro de las parcelas». El daño, añadió, «se apreciará dentro de unos meses».

Los daños en las plantaciones serán evaluados por las oficinas comarcales, y la Comunidad de Regantes valorará los daños en la infraestructura del canal, que «tiene algunos pero no son catastróficos».

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, por su parte, al visitar la zona, explicó que las cosechas de invierno «se van a perder bastante» si continúan las lluvias en la Región, y las previsiones de ventas al mercado europeo son «francamente malas».

Del Amor confirmó que hay, además, unas escorrentías porque «llueve sobre mojado», lo que está erosionando el terreno y está provocando «que se retrase la plantación de invierno».

Los técnicos de las oficinas comarcales están valorando las afecciones, por lo que «es pronto» para tener resultados definitivos de los daños.

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) confirmó que en esta comarca se prevé una «sensible disminución de las cantidades de producto recolectadas», por culpa del temporal.

Y es que las precipitaciones torrenciales que está registrando la Región de Murcia en los últimos días han provocado en muchos casos el desbordamiento de ramblas. «La tierra ha podido absorber las lluvias caídas en la última semana, pero no puede con el elevado volumen de agua que reciben por el desbordamiento de los cauces que ha acabado anegando los campos», advirtió el director de Proexport, Fernando Gómez.

Pero lo que está siendo malo para el regadío no lo es tanto para el secano. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) valoró positivamente las lluvias y destacó los efectos especialmente beneficiosos para las zonas y cultivos de secano (cereales, almendro, olivar y viña especialmente), así como para los cítricos y frutales. En amplias zonas del Noroeste y el Altiplano representan «un aporte extremadamente positivo para los cultivos de secano», proporcionando una reserva de humedad en el suelo que favorece el buen estado de las plantaciones de cara a las próximas cosechas (viña y almendro), el aumento de la producción (olivar) y la siembra en óptimas condiciones (cereales), añadieron.

Para los cítricos, con una campaña recién iniciada, las lluvias suponen un lavado para los árboles y un aporte extra para el engorde de los frutos.