El Partido Popular y Ciudadanos cerraron ayer su alianza para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2019. Trece días después de su primer encuentro en San Esteban, en Murcia, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, escenificaron ayer en el Palacio de Aguirre de Cartagena el éxito de las negociaciones y anunciaron el acuerdo para aprobar las cuentas del año que viene.

Se trata del tercer pacto que firman el Partido Popular y Ciudadanos para los Presupuestos, tras las rúbricas de 2017 -entonces con Pedro Antonio Sánchez como presidente regional- y 2018 -los primeros con López Miras al frente del Ejecutivo murciano-. La formación naranja también respaldó en la Asamblea Regional las cuentas de 2016, si bien en aquella ocasión no hubo acuerdo previo.

Las negociaciones han avanzado con fluidez. En la cita del pasado 6 de noviembre, que fue el pistoletazo de salida a las conversaciones, ambos dirigentes ya mostraron su sintonía. El acuerdo final incluye partidas por valor de 319 millones de euros -Ciudadanos arañó el año pasado 175 millones- y se concretan en 85 medidas consensuadas entre ambos partidos. Este paquete equivale al 6,86% del presupuesto total, que en su mayor parte ya está comprometido en los gastos corrientes, las nóminas y los servicios públicos, por lo que hay poco margen de maniobra.

En total, los Presupuestos de 2019 ascienden a 4.649 millones de euros, casi 120 millones más que en 2018 (lo que significa un incremento del 2,6%). «Tenemos más presupuesto, más ingresos, más crecimiento del PIB, menos déficit y menos impuestos», proclamaba ayer Fernando López Miras. «En la Región bajamos impuestos a pesar de las zancadillas del Gobierno central». La principal medida de estas cuentas es la rebaja del tramo autonómico del IRPF (que Ciudadanos ha apoyado tal y como la planteó en agosto López Miras), lo que supondrá un ahorro de 15,18 millones de euros para los contribuyentes.

Sánchez se congratulaba de que su formación «haya conseguido casi duplicar el tinte naranja que introdujo en los Presupuestos de 2018», mientras que Miras elogiaba el acuerdo alcanzado: «Dos partidos damos un ejemplo a la sociedad, al ponernos de acuerdo y anteponer el interés del millón y medio de murcianos a las posiciones particulares y políticas».

Calendario parlamentario

Un Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebrará el próximo viernes (23 de noviembre), validará el proyecto de Presupuestos como paso previo para que el 26 de noviembre entren en la Asamblea Regional. Precisamente la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica acordaba ayer el calendario del trámite parlamentario, que concluirá el 21 de diciembre, con el debate y la votación en el pleno de la Ley de Presupuestos, según precisaron fuentes parlamentarias en una nota.

El Gobierno regional pretende que las cuentas resulten aprobadas antes de final de año para que la bajada de impuestos entre en vigor el 1 de enero de 2019. Sánchez mostró su compromiso para cumplir este propósito: «Nos comprometimos a que hubiera un debate amplio y suficiente y a este calendario».

Antes, los consejeros comparecerán ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para explicar sus partidas. Habrá una comparecencia al día y no dos o más por jornada, como se había hecho anteriormente para «facilitar a la oposición que pueda enmendar las cuentas», indicó el portavoz parlamentario popular, Víctor Martínez, según cita Europa Press. El plazo para las enmiendas concluirá el 13 de diciembre y al día siguiente se celebrará el debate de las enmiendas a la totalidad.