Ni en sus peores sueños los regantes del Trasvase Tajo-Segura podían esperar que este mes de noviembre la Comisión de Explotación del acueducto redujera a 7,5 hectómetros cúbicos, y solo para beber, el envío de agua a la cuenca del Segura, dejando sin recursos a los agricultores de la Región de Murcia, de Alicante y de Almería. Una decisión que «enfada y humilla» a los agricultores.

La decisión, sin embargo, contó con el voto en contra del representante de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, que se reunieron ayer, tres semanas después de lo habitual, y que son los responsables de aplicar las reglas de explotación del acueducto, tuvieron en cuenta las lluvias producidas durante este mes en la cuenca del Segura.

Unas precipitaciones que «están teniendo consecuencias importantes en la zona del Campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras», según la nota que remitieron desde el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses, según indicaron.

Asimismo, añadieron que la Comisión ha constatado que las lluvias producidas durante este mes han tenido «un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura».

A 1 de noviembre, fecha en la que se revisan las existencias de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), había almacenados 566,8 hm3.

«Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, nivel 3», indicaron.

«Se basan en una mentira»

«Lamentable y humillante», estas fueron las primeras palabras del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, al tener noticia de la decisión del Ministerio.

«Es mentira lo de los daños en los canales, pues si enviaran el agua al Campo de Cartagena se podría recibir hoy mismo; no hay nada que impida regar inmediatamente», apuntó, insistiendo en que no es un argumento equivocado, «sino que es falaz, hecho a conciencia y manipulado por el Ministerio». Jiménez insistió en que incluso si hubiera sido ese el caso, el Campo de Cartagena sólo es un tercio de la superficie regada por el Trasvase.

Los regantes se sienten dolidos por el trato, porque «hemos estado aguantando el tirón» de desprecios como que la Comisión se reuniera semanas más tarde de lo habitual, o que la ministra firmara las órdenes de los trasvases muchos días después, y al final «se lleva el gato al agua Castilla-La Mancha».

«Eso demuestra lo poco que pinta esta Región en Madrid», subrayó.

Por último, Jiménez señaló que esta decisión generará «mucho desánimo» entre los agricultores, que tienen que planificar sus campañas de cultivo y no saben con qué agua van a contar.

«Buscan cualquier excusa»

El presidente de la Región, Fernando López Miras, criticó que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez «solo busque excusas para cerrar el Trasvase del que viven miles de familias», añadiendo que están demostrando que «no creen en los Trasvases ni en la Región de Murcia».

Miras advirtió de que hoy el consejero de Agricultura revisará «uno por uno» todos los canales para comprobar «si es cierto que están tan dañados».