La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia considera "insostenible" la situación de los cientos de camioneros de la Región atrapados en Francia a raíz las de las protestas ciudadanas convocadas contra la subida de los impuestos a los carburantes en el país galo.

En este sentido, Froet auguró una "cascada" de pérdidas entre los transportistas afectados, que además han quedado desatendidos durante los cinco días que se prolongan los cortes en las carreteras francesas.

Y es que, muchos camiones transportan productos perecederos, a lo que habría que añadir el problema de los retrasos en la entrega de las mercancías, que puede llevar al consignatario a rechazarla o a perder la venta, así como la pérdida de los contratos de retorno.

Aunque es difícil realizar un cálculo de cuántos camiones de la Región de Murcia podrían estar atrapados, sobre todo porque durante la jornada de hoy se han abiertos pasos de forma intermitente en algunas zonas, Froet estima que podrían quedar en Francia unos 100 vehículos, de los cerca de 500 que podrían haberse visto afectados en total.

Desde Froet indicaron que, según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la paralización de vehículos de transporte representaría unas pérdidas de facturación para el sector de unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

Asimismo, Froet exigió a las autoridades competentes que adopten las medidas necesarias para restablecer el tráfico, garantizando así la libertad de circulación de personas y mercancías por el territorio de la UE. "No es de recibo que los transportistas vuelvan a ser utilizados como moneda de cambio", añadieron.

En la Región de Murcia disponen de licencia internacional unos 4.800 vehículos pesados.